Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una novela que te enseña y a la vez aprendes con ella. El Lazarillo de Tormes es una novela publicada como anónima a mediados del siglo XVI, exactamente en 1554, en ella da comienzo un género nuevo, el de la novela picaresca.

Se trata de una reacción contra las irreales ficciones caballerescas y pastoriles de aquella época. Esto se aprecia en que el protagonista de la obra no es uncaballero, como otras tantas y tantas obras de la misma época. Es un pobre muchacho, un pícaro que sirve a varios amos para subsistir. Los amos son un ciego, un clérigo y un escudero.

En la novela se hace mucha alusión al yo o al "ego", pues en mas de una ocasión dice: "yo,...", esto le da un estilo autobiográfico a la obra. Es un relato en primera persona de episodios de la vida del protagonista quevienen a justificar su situación final poco afortunada.
En mi opinión la obra es recomendable, pero también mejorable. Tiene varias partes que da mucha angustia, pero hay algunas que emocionan.
El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro con argumento bastante entretenido. Aún así, he encontrado ciertas dificultades a la hora de leerlo y comprenderlo, ya que esta escrito en castellanoantiguo y es de difícil comprensión para mí
Me ha parecido que este libro muestra no solo la historia de un pícaro, sino también las críticas que hace a diferentes clases sociales, una forma de demostrar el descontento del autor con a la sociedad de aquella época.
La fórmula narrativa empleada por el autor, una autobiografía ficticia en forma de carta, así como la utilización de los materialesliterarios (personajes, lenguaje, ambiente, recursos...), suponen una original novedad en el panorama literario, hasta el extremo de que se ha llegado a considerar al Lazarillo como la primera obra moderna.
Esta obra se remonta al año 1550, años en que España se encontraba de esplendor con el reinado del los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubo una época muy optimista y en que lareligión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. El Lazarillo de Tormes, es una obra crítica contra todas las clases sociales. Hay algunos historiadores y escritores, que afirman en cambio, que la obra tuvo que ser escrita veinte o diez años atrás, ya que los hechos que narra pertenecen a esos años, y no sería lógico escribir veinte años mas tarde lo que ocurrió en 1530.
La duracióninterna de la obra nos va desde el nacimiento de Lázaro a orillas del rió Tormes, hasta que ya es un hombre y su vida se estabiliza al casarse.
Lázaro nace en una familia humilde y poco honorable, lo que determina de alguna manera su trayectoria del pícaro. Su precaria situación le obliga a ponerse al servicio de distintos amos, y actúa por la necesidad de saciar su hambre y no por ningún ideal ometa. Por ello su astucia e ingenio crecen a lo largo del relato, en especial con el ciego (su primer amo). Práctica en muchos casos la mendicidad y su único propósito es escalar socialmente para poder vivir medianamente, por lo que es un personaje práctico y despreocupado por la honra. Finalmente nuestro personaje cree alcanzar una situación privilegiada tras casarse.
Luego, hay una serie depersonajes secundarios (los amos) fundamentales, ya que permitieron el aprendizaje a Lázaro y su desarrollo de la persona.
Su primer amo, el ciego, ha sido el más importante de todos. Lazarillo lo define en muchos casos como”mal ciego”, “astuto ciego”, “las astucias del maldito ciego” y que poseía una “luenga y afilada nariz”. Era un personaje singular, gracias a él Lázaro crece y aprende, y le recuerdaen todo el relato. Era algo desconfiado, gracias a ello pudo descubrir a Lázaro en muchos de sus afanes por conseguir comida. Creo que se paso bastante con el pobre pícaro, ya que tras el golpe con la calabaza no volvió a ser el mismo. Este personaje muere tras el primer tratado, por un accidente en un riachuelo.
Su segundo amo, el clérigo, es definido como un personaje que” tiene un ojo en la...
tracking img