Lazarillo

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Texto 2
Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, mientras mi padre trabajaba llevando trigo a un molino que está en la ribera de aquel río y estando mi madre preñada de mí, una noche en el molino, se puso de parto y me parió allí.
Cuando yo tenía ocho años, achacaron a mi padre ciertosroboshechos en los sacos de los que allí a moler venían, por lo que fue preso y confesó y fue condenado. En este tiempo se preparó un ejército contra los moros, en el cual fue mi padre con cargo de acemilero,encargado de los caballos de un caballero y con su señor, como leal criado, falleció.
Mi madre viuda, se fue a vivir a Salamanca y alquiló una casa y guisaba para ciertos estudiantes y lavaba la ropaa ciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas. Ella y un hombre negro de aquellos que cuidaban las bestias, vinieron en conocimiento. A mí al principio no me gustaba y le tenía miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas cuando vi que con su venida mejoraba el comer, le fui apreciando porque siempre traía pan, pedazos de carne yen el invierno leños, con los que nos calentábamos.
-------------------------------------------------
Texto 5
-------------------------------------------------
Los sábados se comen en esta tierra cabezas de carnero y me enviaba por una, que costaba tres maravedís(21). Cocía la cabeza y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos y la carne que en las quijadas tenía y me echaba todos loshuesos roídos al plato, diciendo:
- Toma, come y disfruta, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa.
«¡Tal te la dé Dios!», decía yo en voz baja.
Al cabo de tres semanas que estuve con él me quedé tan flaco que no me podía sostener sobre las piernas de pura hambre. Sentí que me iba a la sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran. No podía usar de mis mañas por no tener en quéaplicarlas. Y, aunque algo hubiera para comer, no podía engañarlo como hacía con el ciego.Pero no hay nadie con tan aguda vista como éste tenía.
Cuando en misa estábamos, no se le escapaba ninguna blanca(21) de las que la gente daba, un ojo tenía en la gente y el otro en mis manos. Cuantas blancas(21) ofrecían tenía contadas y acabado el ofertorio me quitaba el cesto y lo ponía sobre el altar.Nunca pude robarle una blanca(21) todo el tiempo que con él viví, o por mejor decir, morí. De la taberna nunca le traje una blanca(21) de vino porque el vino que le sobraba de la Iglesia lo metía en el arcón y lo administraba de tal forma que le duraba toda la semana. Y por ocultar su gran mezquindad, me decía:
- Mira, mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber y por esto yo nome desmando como otros.
Mas mentía falsamente, porque en las cofradías y mortuorios que rezábamos, a costa ajena comía y bebía como un lobo.

Texto 3
-------------------------------------------------
Salimos de Salamanca y llegando al puente, el ciego me mandó que me acercara al animal de piedra que tiene forma de toro y allí puesto, me dijo:
- Lázaro, apoya el oído a este toro y oirás granruido dentro de él.
Yo simplemente llegué, creyendo ser así y cuando sintió que tenía la cabeza sobre la piedra, cerró la mano y me dio un gran golpe contra el toro que más de tres días me duró el dolor de la cornada y me dijo:
- Necio, aprende que el mozo del ciego ha de saber un poco más que el diablo.
Y rió mucho la burla.
Me pareció que en aquel instante desperté de la simpleza en que,como niño, dormido estaba. Dije para mí: «Verdad dice este, que tengo que estar atento y espabilar, pues estoy solo y debo pensar en valerme por mí mismo».
Texto 4
Visto esto y las malas burlas del ciego, determiné dejarle. Al día siguiente salimos por la villa a pedir limosna. Había llovido mucho la noche de antes y por el día también llovía. Andaba el ciego rezando debajo de unos soportales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS