Lazaro cardenas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS DEL RIO 1934-1940.
{draw:frame}
POLÍTICA GUBERNAMENTAL.
Plutarco Elías Calles, arbitro político desde 1929, le permitió a Cárdenas el ascenso al poder. Cárdenas tuvo que aceptar a callistas en su gabinete; Rodolfo Calles, hijo de Calles, en la secretaria de comunicaciones y obras publicas; Juan de Dios Bojórquez, en gobernación, etc.
En 1935 la situaciónpolítica era tensa, debido a la conducción de la política obrar. Calles protesto diciendo que se habían radicalizado las exigencias de los líderes obreros y que la culpa era del presidente. Varios políticos estuvieron de acuerdo con Calles; pero Cárdenas tenia de su lado a organizaciones obreras y campesinas y a miembros del ejército. Con esto a su favor, en abril de 1936 decidió expulsar del país aCalles y a varios de sus más cercanos colaboradores. Los callistas fueron expulsados del gabinete, del congreso, de las gubernaturas y de los mandatos del ejército.
Inconforme con las expulsiones, en 1937 Saturnino Cedillo en sublevo en Sn Luis Potosí; pero el gobierno resolvió el conflicto y en 1939 Cedillo murió y concluyo en su movimiento.
En 1936 nació la confederación de trabajadoresde México (CTM).
El PRM se convirtió en una fuerza corporativa, porque había incorporado a la Confederación Nacional Campesina (CNC), La federación de sindicatos de los trabajadores del servicio del estado (FSTSE), al sector obrero (CTM) y el sector militar.
EL PRESIDENCIALISMO.
En este sistema, el presidente tiene amplio campo de acción. El presidente tiene un poder completo en todos losámbitos de la vida nacional: ordena, dispone, decide, organiza, inaugura obras públicas y legisla. Además, designa a su sucesor.
POLITICA ECONOMICA.
La economía del país estaba dominada por el capital extranjero: con predominio del estadounidense y en menor escala, el europeo. Los capitales ascendían acerca de 4000 millones de pesos, en agricultura, minería, petróleo, industria, electricidad,comunicaciones, ferrocarriles, banca y comercio.
Propiedad territorial y política agraria. Los campesinos carecían de parcelas y los peones acasillados permanecían excluidos de todo beneficio. Por todo ello se requería una reforma agraria y Cárdenas contaba con el apoyo de la masa campesina para realizar esa reforma.
En este sexenio se otorgaron más de mil títulos de propiedades amás de un millón de campesinos, que en total recibieron más de 18 millones de hectáreas. El país se convirtió en importador de alimentos con la consecuente fuga de divisas.
El petróleo. La industria petrolera se encontraba en poder de empresas extranjeras. Las ganancias salían del país y México recibía escasos beneficios.
{draw:a}
La industria eléctrica. Capitales de Canadá,Inglaterra y Estados Unidos, en 90% controlaban la industria eléctrica. Empresas como la compañía Mexicana de Luz y Fuerza, generaba electricidad en la capital del país y en regiones colindantes.
{draw:a}
La minería. Loa principales metales que obtenían eran plata, oro, cobre, plomo y zinc. México estaba en los primeros lugares como productor de plata; pero no veía beneficios deesto.
La industria. La industria era monopolizada por compañías extranjeras.
El comercio. El pequeño comercio estaba en manos de españoles, chinos y mexicanos.
La banca. Continuaba funcionando el Banco Nacional de México, el Banco de Londres y otros, que fomentaban la industria, el comercio, las comunicaciones y transportes, así como servicios al público.Comunicaciones y transportes. Las comunicaciones por cable, telégrafo y teléfono, conectaban ciudades importantes del país y del extranjero.
En transporte sobresalían: ferrocarriles Nacionales de México.
Las líneas aéreas tenían servicios en México, Guadalajara, Monterrey y conexiones en ciudades de Estados Unidos y otras de América.
La política obrera en el régimen cardenista fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS