Ldm torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Linfático del Tórax

l drenaje linfático periférico a la circulación venosa se logra vía portales linfovenosos derecho e izquierdo, que están situados cerca de la unión de las grandes venas yugulares internas y subclavias. A la derecha, hay tres troncos linfáticos principales; a la izquierda, se identifican cuatro troncos linfáticos principales: los tres que corresponden a la derechay además el conducto torácico, que es el tronco linfático más grande del cuerpo (Figs. 9.1, 9.2, 9.3, 9.4, 9.5). La anatomía de los portales linfovenosos varía. En el 80% de los casos, los troncos derechos se abren independientemente en la unión yugular-subclavia. En un quinto de los casos, se forma un tronco linfático derecho corto.

Drenaje linfático torácico
Portales linfovenosos
A laderecha
Hay tres troncos linfáticos principales que convergen en la unión de la vena yugular interna derecha con la vena subclavia derecha: (1) el tronco yugular derecho, que discurre a lo largo de la parte ventrolateral de la vena yugular interna, llevando toda la linfa desde la mitad derecha de la cabeza y del cuello; (2) el tronco subclavio derecho desde los nódulos linfáticos axilares apicalesderechos, que discurre a lo largo de la vena axilar y subclavia, y lleva la linfa desde el miembro superior derecho y de los tejidos superficiales del pecho y de la pared abdominal derecha; y (3) el tronco broncomediastinal derecho, que discurre a lo largo de la tráquea, lleva la linfa del pulmón derecho, el diafragma, los bronquios y la tráquea.

Conducto torácico
El conducto torácico mideaproximadamente de 38 a 45 cm de longitud, en los adultos, extendiéndose desde el abdomen hasta el cuello, pasando por el diafragma, ascendiendo en la derecha del mediastino posterior en la línea media, entre la aorta torácica descendente y la vena ácigos y anterior a la columna vertebral. El conducto torácico comienza de manera ancha, formando en algunos casos una bolsa llamada cisterna quilosa, ydisminuye en calibre hasta el cuello, donde se arquea lateralmente a la izquierda y anteriormente, y desciende eventualmente en una dirección hacia la unión de las venas yugular interna izquierda y subclavia izquierda, abriéndose en el sistema venoso a través de una válvula bicúspide. En la terminación, el conducto torácico puede ser múltiple, y el sitio o la abertura pueden estar en cualquiera delas grandes venas izquierdas. El origen del conducto torácico es la confluencia de los cuatro troncos linfáticos abdominales principales (Figs. 9.1, 9.2, 9.3, 9.5).

A la izquierda
El portal izquierdo recibe el volumen de linfa de todo el cuerpo, excepto los territorios mencionados para los troncos linfáticos derechos (Figs. 9.6, 9.7, 9.8). Hay cuatro troncos linfáticos principales que convergenhacia el portal linfovenoso izquierdo: (1) el tronco yugular izquierdo, que discurre a lo largo de la parte ventrolateral de la vena yugular interna, llevando la linfa de la mitad izquierda de la cabeza y del cuello; (2) el tronco subclavio izquierdo, que drena la linfa del miembro superior izquierdo y de los tejidos superficiales del pecho y de la pared abdominal izquierda; (3) el troncobroncomediastinal izquierdo, que drena más del corazón y del esófago, además del pulmón, bronquios y tráquea; y (4) el conducto torácico, que drena los territorios restantes del cuerpo. Está formado por la confluencia abdominal de los troncos linfáticos hacia la cisterna quilosa.

Tributarias del conducto torácico apropiado
Confluencia de los troncos linfáticos abdominales
Troncos linfáticos lumbaresTroncos linfáticos intestinales Troncos linfáticos descendentes bilaterales Troncos linfáticos ascendentes bilaterales Troncos linfáticos intercostales superiores Troncos linfáticos mediastinales Tronco linfático subclavio izquierdo Tronco linfático yugular izquierdo Tronco linfático broncomediastinal izquierdo 217

218

Atlas de Anatomía Vascular

Drenaje linfático de la pared torácica...
tracking img