Le estadística en la criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE ESTADÍSTICA EN
RELACIÓN CON LA CRIMINOLOGÌA.

INTRODUCCIÔN.

Etimológicamente la palabra «estadística» procede del latín statisticum collegium (consejo de Estado) y de su derivado italiano statista (hombre de Estado o político). Por tanto, en su origen la estadística estuvo asociada a datos para ser utilizados por los gobiernos y los cuerpos administrativos, no siendohasta el siglo XIX cuando el término adquirió su significado actual de recolectar y clasificar datos.
En la actualidad la palabra estadística se suele utilizar bajo dos acepciones2. La primera como «colección de datos numéricos», aunque los mismos han de presentarse de forma coherente y sistemática para que se califiquen de estadística. La segunda sería como «ciencia », que estudiaría elcomportamiento de los fenómenos de masas.
Por tanto, bajo este punto de vista, que es que el que más nos interesa,
la Estadística no estudiaría el comportamiento de un caso aislado, sino el de los grupos y colectivos. De esta forma se podría predecir el comportamiento futuro de la población a través de la observación de la regularidad o estabilidad del comportamiento de todo el grupo. Por tanto, aparecenasí varias ramas o partes de la Estadística. En primer lugar estaría la denominada Estadística descriptiva, que sería la parte de esta ciencia dedicada a descubrir las regularidades y características existentes en un conjunto de datos de una población.
Para ello se serviría de los censos y utilizaría para el análisis las medidas de tendencia central, de dispersión, o coeficientes para realizar elanálisis, así como gráficos o análisis cluster, por ejemplo. Pero si la observación de los datos no es exhaustiva, sino que se parte sólo de muestras con la finalidad de conocer las características de toda la población, entonces estaríamos ante un proceso inductivo.

Esto es lo que estudia la denominada Inferencia estadística, desde la cual, partiendo de los datos que proporciona la Estadísticadescriptiva en el análisis de las muestras, y aplicando los modelos de la Estadística teórica, se puede llegar a inferir, con un determinado grado de confianza probabilística, el comportamiento de toda la población.
Estas inferencias nos pueden servir, tanto para la estimación de características numéricas, como para pronosticar futuras observaciones, o para describir asociaciones o relaciones entrevariables.

PLANIFICACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Puede decirse que toda investigación estadística consta de dos partes. La primera es la referente a la obtención de las observaciones. La segunda sería la aplicación de los métodos y técnicas concretas a dichos datos para realizar el análisis o estudio que hayamos proyectado.
Respecto a los datos, puede ocurrir que los mismos seencuentren disponibles en anuarios estadísticos o en publicaciones especiales.
Por ejemplo, si queremos conocer el total de delitos y faltas cometidos podremos recurrir a distintas fuentes, como las estadísticas policiales, las estadísticas judiciales, o las estadísticas penitenciarias.
Pero si queremos conocer directamente de las víctimas la realidad de la magnitud de la delincuencia, tendremosque recurrir a encuestas, que generalmente son costosas y no tienen un seguimiento normalizado.
Esta problemática se produce también en otros ámbitos del conocimiento.

En lo referente a los métodos, también depende de los objetivos de la investigación. Por ejemplo, si sólo queremos conocer el número de inmigrantes encarcelados y compararlos con el total de autóctonos, lo más acertado serárecurrir a las estadísticas penitenciarias y de ahí obtener los distintos indicadores, como puede ser el porcentaje de personas encarceladas de una determinada nacionalidad por cada determinado número de personas residentes de la misma. De esta forma podremos saber si el índice de encarcelamientos es o no superior en los extranjeros. Pero si lo que queremos es saber la influencia del total de...
tracking img