Lealtad o traicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Lealtad o traición?
Xochiquetzal Prisco Cortés era una profesora de español de 37 años de edad, con 9 años de servicio en la secundaria general “Enrique González Aparicio” de Zacatepec, Morelos, contaba con 15 horas, su sueldo no le cubría ni sus necesidades más elementales. En Julio del 2008 presentó el primer examen de oposición para concursar por más horas de español, bajo el marco de laAlianza por la Calidad de la Educación (ACE) obteniendo el segundo lugar. Para Octubre de ese mismo año, se encontraba en el dilema de presentarse o no al llamado de las autoridades educativas para dar clases extra muros, ya que en Morelos el 98% de los docentes llevaban casi dos meses en paro de labores, luchando en contra de la ACE. ¿Debe la maestra aprovechar la oportunidad aunque con esto seríaconsiderada por sus compañeros y familiares como una “traidora”?

Antecedentes a nivel nacional:
El 15 de Mayo del 2008 el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota y la representante nacional del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) Elba Esther Gordillo, firmaron una Alianza por la Calidad Educativa en busca deuna transformación del sistema educativo que respondiera a las exigencias del mundo moderno en términos de calidad y equidad. (1). Dicho acuerdo fue simplificado en diez puntos y publicado en cuadernillos que fueron entregados en manos de todos los docentes del país mediante las representaciones sindicales de cada delegación.

Los diez puntos de la alianza por la calidad fueron: 1.Infraestructura y equipamiento. 2. Tecnologías de la información y la comunicación. 3. Gestión y participación social. 4. Ingreso y promoción. 5. Profesionalización. 6. Incentivos y estímulos. 7. Salud, alimentación y nutrición. 8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno. 9. Reforma curricular. 10. Evaluación.

De los acuerdos del punto 4 (Ingreso y promoción) se planteó ladecisión de otorgar todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. Bajo estos puntos el 27 de Julio del 2008 (durante las vacaciones del receso escolar) fue publicado en todos los periódicos nacionales y en internet la primera convocatoria para la asignación de plazas docentes para elciclo escolar 2008-2009 (2) mediante examen de oposición que fue aplicado simultáneamente a nivel nacional el 11 de agosto del 2008.

Antecedentes en el Estado de Morelos:
Los procesos de ingreso y promoción de docentes de educación pública en el Estado de Morelos se realizaron tradicionalmente mediante la dinámica de herencia de plazas bajo los siguientes lineamientos: Los docentes con plaza deeducación preescolar y primaria, al jubilarse podrían heredar su plaza a un familiar de primer grado y los docentes de educación secundaria, al jubilarse podrían heredar la mitad de sus horas-semanas-mes y la otra mitad era repartida al resto del personal docente de la academia del centro escolar del jubilado por derechos de antigüedad. El familiar beneficiado con la herencia debía cubrir con elperfil requerido o en su defecto, si aún se encontraba estudiando, debía firmar una carta comprometiéndose a concluir los estudios del perfil en cuestión. Todo esto era dado durante negociaciones con las representaciones sindicales y autoridades educativas oficiales del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM).

Esta tradición venía realizándose en el Estado desde quecomenzaron a desaparecer las Escuelas Normales Federales donde se otorgaban las plazas a los mejores promedios de los docentes egresados y surgieron las Escuelas Normales Particulares. Incluso en 1998 llegó a formalizarse la herencia de plazas mediante un acuerdo entre los mandos medios del IEBEM y del SNTE Sección 19 (Morelos), mejor conocido como el acuerdo del Coral (titulado así, por haberse...
tracking img