Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es propio, pero deseo compartirlo.
Reglas Parlamentarias

Por: Cleta Rosario de Abreu

En muchas ocasiones las sesiones de negocios degeneran en discusiones prolongadas, desorientadas, estériles y acaloradas. Los más fuertes y entendidos o “sabios” insisten en manipular y monopolizar la discusión.

Otros, a pesar de ser miembros legales y tener causas justas y razonables paraintervenir, permanecen silenciosos y aislados, ignorando sus derechos.

Lo peor del caso es que frente a este tipo de sesiones se encuentra un líder que desconoce los métodos y sistemas de orden y disciplina para moderar o presidir las actividades de la asamblea o sesión. Por lo que no puede corregir los errores y problemas que surgen inesperadamente a lo largo de las deliberaciones.

Por esta causase hace indispensable que tanto los lideres, como los miembros de una sesión deliberativa conozcan cómo dirigirse a la asamblea, cómo proponer y tratar los asuntos, cómo votar o llegar a una decisión oficial. Esto se logra familiarizándose con los principios parlamentarios y aplicándolos en la forma más racional en todas las sesiones.

El propósito de la ley parlamentaria es capacitar a unaasamblea para

a) Transar negocios con rapidez y eficiencia
b) Proteger los derechos de cada participante y
c) Mantener un espíritu de armonía entre los miembros

Reglas Parlamentarias

Se llama Reglas Parlamentarias al sistema de reglas por las cuales una asamblea deliberativa se gobierna.

Estas reglas surgen con al finalidad de organizar las juntas deliberativas a fin de ahorrartiempo y llegar a soluciones contundentes.

Por esto también definidas como un sistema de reglas de orden para la rápida y eficiente transacción de negocios en una asamblea deliberativa.

Principios fundamentales de la Ley Parlamentaria

1. Sólo un asunto puede demandar la atención de la asamblea al mismo tiempo.

2. Toda proposición presentada para su consideración merece pleno y libredebate.

3. Cada miembro tiene iguales derechos que los demás.

4. la decisión de la mayoría debe llevarse a cabo y la posición de la minoría debe ser preservada.

5. la personalidad y los deseos de cada miembro deben unirse a la voluntad del grupo mayoritario de la organización.

Presentación y disposición de los negocios.

❖ Cómo obtener el piso y presentar una moción

Henry M.Robert, en su libro “Rules of Order” dice: “Todo asunto deberá de ser traído ante la asamblea en forma de moción presentada por algún miembro o por medio de recomendaciones a la asamblea. Para que un miembro pueda proponer una moción o dirigirse a la asamblea sobre cualquier asunto es necesario “pedir el piso”.

Obtener “el piso” consiste en ser reconocido formalmente para tomar la palabra. Elmiembro que desee proponer algo o dirigirse a la asamblea debe ponerse de pie o levantar la mano y dirigirse al moderador por su titulo oficial como: señor (a) presidente (a) o señor (a) moderador (a) quien a la vez reconocerá al miembro mencionando su nombre o con la frase “señor miembro”.

Según Robert, cuando dos o más piden el piso levantando las manos el presidente o moderador deberádecidir quién debe tomar el piso o la palabra, se deben tomar en cuenta los siguientes principios:

a) El proponente de la moción que se está discutiendo tiene el derecho al piso (si no lo ha tomado durante la discusión) aunque otro miembro haya pedido antes la palabra.

b) Ningún miembro deberá tomar la palabra por segunda vez sobre el mismo asunto, si otros la están solicitando.

c) Elmoderador deberá alternar la discusión entre los que favorecen y los que se oponen a la moción en discusión.

❖ Pasos que debe seguir una moción

1. Un miembro se levanta y se dirige al que preside: “Señor Presidente”.

2. El miembro es reconocido por el oficial que preside, quien le concede el piso diciéndole: “Señor miembro” o “Señor Fulano”

3. A continuación el miembro propone la...
tracking img