Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ
Escuela de Administración de Empresas

Curso:
Finanzas 1

Prof.
Lic. Keiner Arce Guerrero

Trabajo de investigación
Tema:
Leasing

Integrantes:

Luis Carlos Pérez Vásquez
Yendry Valerio Cantillano

2011

Tabla de contenidos

Concepto e Historia

Objetivo

Las condiciones que facilitaron la aparición de esta modalidad

Naturaleza jurídicaModalidades del contrato

Ventajas y desventajas

Comparación entre modalidades

Partes

Obligaciones y derechos de las partes

Función económica

Definición

INTRODUCCIÓN
Los cambios son propios de la evolución histórica de los pueblos pero los apreciados últimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, advertidos fundamentalmenteen el campo de la tecnología y la informática produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes más sofisticados. Por ello que hay máquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio.
En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercadofinanciero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales.
Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a laposibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo.
En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los más importantes métodos de financiamiento en los países industrializados.
El llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajón y se dice que la paternidad le corresponde a D.P. Boothe Jr. Que arrendo equipos para la fabricación de productos para el ejército de losEstado Unidos en el año 1952, a cambio de un pago mensual por el uso y con una opción de compra a la finalización del arrendamiento para adquirirlo a un precio previamente establecido.



Leasing

Concepto e Historia:
El leasing es el contrato por el cual una parte entregó una cosa para su uso y goce durante un determinado lapso mediante el pago de un canon preestablecido; se convieneademás que el tomador tendrá opción para adquirir el bien por un valor residual.
La opción de compra se presenta como una variante contractual que solo empieza a funcionar si es ejercida por el cliente y si este no la ejerce, no puede adquirir la calidad de comprador del bien.
Esta figura contractual tiene antecedentes en la antigüedad, donde se arrendaban tierras, instrumentos de labranza, navíos,e incluso, siervos.
La creación del leasing se le atribuye a D.P. Boothe Jr. (EEUU) fabricantes de productos alimenticios, quien durante 1952, urgido por un pedido del ejercito de los Estados Unidos, optó por tomar la maquinaria que necesitaba, en arrendamiento, ya que no tenía el dinero para comprarla.
Precisamente, por ello se afirma que es en los Estados Unidos donde se acuñó y desarrollóeste contrato.
Posteriormente Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y los países regulados por el derecho anglosajón pusieron de moda una figura cercana a lo que hoy se conoce como leasing financiero.
Tanto en 1960 como en años posteriores se institucionaliza el uso del leasing en Estados Unidos y Europa.
En América latina, para el año 1974, Brasil tuvo la primera experiencia de esta clase.En Costa Rica, la experiencia del leasing se da con la empresa Financiera Crediticia en la década de los ochenta. Actualmente, el banco Interfín ha venido acumulando una buena experiencia con este contrato.

Objetivo
El objeto del leasing es la prestación de uso y goce de un bien, por un cierto tiempo, contra el pago de un canon determinado y que exista una opción de compra.

Las...
tracking img