Leasing

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El Leasing (Arrendamiento Financiero) es una excelente alternativa para financiar los activos fijos productivos generadores de renta que las empresas o personas necesitan. Las ventajas y beneficios que ofrece esta figura hacen que sea uno de los principales medios de financiación que las empresas y personas utilizan para la adquisición de activos fijos productivos.
Este mecanismo definanciación es ampliamente utilizado y exitoso en los países industrializados.
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar elbien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
Utilización
Una persona o empresa necesita un determinado bien, pero no está en condiciones de destinar recursos para su adquisición. Entonces, se comprende con alguna compañía de leasing u otra institución financiera que lo ofrezca, para que ésta, de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos dados porel interesado, con requerido. Luego se lo entrega a la persona para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero, expresada en cuotas periódicas que deben ser siempre iguales o ascendentes. La operación se formaliza a través de un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra. Una vez que se cumple el periodo acordado, el cliente oarrendatario puede adquirir el bien, siempre que pague una cuota adicional que suele ser igual a las vencidas anteriormente y con la que se perfecciona la compraventa del bien. Se debe tener presente que el acuerdo entre ambas partes es irrevocable: el bien no puede ser devuelto a la compañía de leasing antes del plazo convenido.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Se puede financiar el 100% de lainversión.
Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
Permite conservar las condiciones de venta al contado.
La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresaasí, puede obtener importantes ahorros tributarios.
Mínima conservación del capital de trabajo.
Oportunidad de renovación tecnológica.
Rapidez en la operación.
El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga la financiación delproyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.
Desventajas
Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.
No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.
Existencia decláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales.
Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés.
Plazos de los contratos de Leasing
De acuerdo con la normatividad vigente, algunas empresas pueden gozar de beneficios tributarios. Para tener derecho a este beneficio, la Ley establece un plazomínimo dependiendo del tipo de activo así:
Vehículos y equipos de cómputo: 24 meses.
Maquinaria, equipo, muebles y enseres: 36 meses.
Inmuebles: 60 meses.
Proyectos de Infraestructura: 12 años o el plazo de la concesión.
Opción de compra 

La opción de compra es un porcentaje que se acuerda desde el inicio de la operación, corresponde a la última cuota que paga el cliente al final de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS