Leasing

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Introducción.

Existen momentos en que las empresas o personas naturales no cuentan con los medios económicos suficientes para poder adquirir activos fijos en un instante de tiempo específico. Por ende se ven forzados a buscar alternativas para poder satisfacer aquella necesidad y suplir las falencias que genera la falta de recursos. Es así como surge el concepto de leasing, que funciona pormedio de un contrato de arrendamiento donde se estipula el pago de cierto número de cuotas en un plazo de tiempo específico a cambio de un activo fijo, que puede ser utilizado por el arrendatario y además cuenta con la opción de compra si este lo requiere.

Existen diversas empresas financieras, entre ellas algunos bancos, que ofrecen servicios relacionados al concepto de leasing, ya que logracaptar a cierto número de clientes que prefieren optar por esta fuente de financiamiento, que por lo general les proporciona mejores garantías que cualquier crédito.

A continuación se dará a conocer el concepto de leasing, se analizarán sus características, tipos y un ejemplo para comprender de forma práctica su funcionamiento.












Concepto de Leasing.

El leasing es uncontrato de arrendamiento financiero, con un plazo estipulado, donde el arrendatario solicita al banco, institución financiera o sociedad de leasing, que adquiera la propiedad de un bien para que posteriormente ceda su uso a cambio del pago de cuotas. Al culminar el contrato, el arrendatario tendrá la alternativa de adquirir el bien cancelando la “opción de compra”.

Es una alternativa definanciamiento ya que la institución de leasing financia la adquisición de una activo fijo, pudiendo el arrendatario hacer uso de aquel activo sin tener que pagar inmediatamente la totalidad del bien. Se realiza por lo general sobre los bienes mobiliarios e inmobiliarios.
En caso de que se deje de cumplir la obligación de pagar el arriendo, dejará de ser arrendado y volverá a la empresa que generó elcontrato.

El leasing presenta una serie de ventajas desde el punto de vista del arrendatario, quien posee beneficios tributarios ya que las cuotas son fiscalmente deducibles, como también puede adquirir el bien y deshacerse fácilmente de ellos sin tener la necesidad de comprarlos.












Tipos de Leasing.

Se pueden identificar dos tipos de leasing que cuentan con diferentescaracterísticas y modos de operar:

El primero es el leasing operativo, donde el arrendador se compromete a entregar un servicio financiero que considera el financiamiento, los gastos asociados al mantenimiento, los seguros, las reparaciones y la reposición del bien en caso de que sea necesario, lo que facilita la operación. En este tipo de leasing no se admite la posibilidad de compra alfinalizar el período, porque como el nombre lo menciona, se genera el contrato para operar durante un tiempo específico, aunque pueden existir algunos casos excepcionales donde puedan cambiar las reglas en alguna medida.

Por otro lado se encuentra el leasing financiero, donde siempre se presenta la opción de compra, se permite la adquisición de bienes con altos costos los cuales deben ser pagados envarias cuotas, lo que no afecta la liquidez de la empresa ni compromete una carga financiera a corto plazo. Se transfieren todos los riesgos y ventajas inherentes al activo.












Características de Leasing.

El leasing independiente del tipo que se emplee cumple con las siguientes características:

Es un contrato bilateral, ya que existen obligaciones entre las partes queconforman el contrato.

El contrato es consensual, debido a que ambas partes deciden formar el acuerdo. En la mayoría de los casos se debe plasmar este acuerdo por escrito.

Es oneroso, ya que ambas partes desean obtener un beneficio económico, donde cada parte recibe un beneficio otorgado por el otro.

Es conmutativo, porque existe un equilibrio entre las prestaciones que realizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS