Leasing

Páginas: 34 (8481 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El Contrato de Leasing
Autor: Lydia E. Calegari de Grosso.
Imprenta: artes graficas candil.
Cuidad: Buenos Aires
País: Argentina
Información tomada de las paginas: 11 a la 33.

Evolución del Leasing
A lo largo del siglo XX, un conjunto de instituciones contractuales, en su mayoría originadas en el common law y perfeccionadas en el contexto negocial norteamericano, se han expandidohacia los países de tradición codificada o del civil law en los que, si bien han alcanzado tipicidad social, resultan difíciles de aprehender por las categorías tradicionales del Derecho, motivo por el cual gran parte de ellas aún continúan siendo consideradas en la clasificación legal como "contratos atípicos". Podemos citar:
* Leasing,
* Factoring,
* Underwriting,
* Franchising,* Knowhow,
* Merchandising,
* Joint venture,
* Swap,
* Catering,
* Trading,
* Leveraged,
* Buy-out,
* Cash and carry,
* El fideicomiso y los negocios de securitización.
Dentro de este contexto el leasing se ha ganado un lugar especial, y aunque de acuerdo con las fuentes, sus antecedentes históricos se remontan aproximadamente a 5.000 años a. deC.

El leasing es un contrato cuya tipificación se ha ido configurando como una forma de financiamiento y de prestación de servicios característico de nuestra época.

Desde sus orígenes se llamó leasing a esta operación, denominación que fue utilizada no para indicar el contrato de locación sino más bien parí indicar un típico instrumento de financiación que tiene como origen la locación,pero que no se agota en ella, puesto que la expresión anglosajona ti léase se refiere al acto de locar un bien y no a un proceso de financiación, que es lo que en verdad significa leasing.

Naturaleza jurídica
En busca de una transposición adecuada del leasing al sistema continental, la doctrina desarrolló una serie de teorías con las que se trata de explicar la naturaleza jurídica de este nuevocontrato. Así, el contrato de leasing ha sido estudiado como:
1) Un derecho real;
2) Una venta con reserva de dominio;
3) Un negocio jurídico indirecto;
4) Una locación o arrendamiento;
5) Un contrato mixto;
6) Una operación financiera;
7) Un contrato atípico;
8) Un contrato complejo;
9) Un contrato sui generis, y
10) Una aplicación de la teoría dela conexidad contractual.

1.- Un Derecho Real
Giovanoli analiza la evolución que sufrió el vocablo léase y su derivado leasing, para llegar a la conclusión de que el léase angloamericano es una transferencia de derechos reales sobre el inmueble (convenyance); algo así como una propiedad por tiempo determinado.

Caracteriza de esta manera al leasing como un verdadero desmembramiento de lapropiedad en el tiempo, descartando toda posibilidad de compararlo a los arrendamientos inmobiliarios de los países de la Europa continental, que no confieren derechos reales al locatario de un inmueble, no obstante que en ocasiones se exija su inscripción en el registro.

Haciendo referencia a los países de Europa continental, observa Giovanoli que, en su conjunto, la estructura de la operaciónde leasing refleja con bastante fidelidad el modelo americano, con la salvedad de que mientras en el angloamericano la opción de compra no es obligatoria, en Europa continental, la opción de compra predomina netamente en el leasing inmobiliario, donde compensa la ausencia de los derechos reales, permitiéndoles la chance del mayor valor del inmueble.

2.- Una venta con reserva de dominio
La ventacon pacto de reserva de dominio es una figura muy conocida en el derecho positivo latinoamericano, de acuerdo con la cual el vendedor se reserva la propiedad del bien hasta que se haya pagado una cantidad determinada o la totalidad del precio.

Pero quienes así lo afirman han olvidado que el leasing difiere por su función económica respecto de la compraventa, y que esta distinción hace a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS