Leccion 1 - derecho mercantil. uma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho, en términos generales, se puede dividir en dos ramas elementales: derecho público y derecho privado.
Dentro del Derecho Privado se encuentra el Derecho Privado Patrimonial y, a su vez, dentro del Derecho Privado Patrimonial se habla del Derecho Civil Patrimonial y del DerechoMercantil.
Nuestro ordenamiento jurídico se ve muy influenciado por el Derecho Romano. Partiendo de ese origen, lo primero que hay que tener en cuenta es que en el Derecho Romano no existía como tal rama del derecho un conjunto de normas que regularan las relaciones comerciales, en definitiva, no existía el Derecho Mercantil como tal; en aquella época, sólo existía el Derecho Civil.
ElDerecho Mercantil es fruto de una necesidad que empieza a surgir en la Edad Media unido a unos fenómenos políticos y sociales que son el nacimiento de los mercaderes como un grupo de personas específico que se encontraban en las ciudades.
Estos mercaderes tienen la necesidad de regular su actividad que, al encontrarse radicada en la ciudad, está un poco al margen del sistema feudal propiode la Edad Media.
Por tanto, el Derecho Mercantil va a nacer como un Derecho Consuetudinario (derivado de la costumbre), como un derecho de clases. Es un derecho subjetivo porque se refiere a determinados sujetos que son los mercaderes; además, es un derecho profesional y los propios mercaderes fueron estableciendo las reglas por las que se regía su actividad y estableciendo órganos queresolvían los conflictos que se planteaban entre ellos.
La evolución política de los estados va cambiando, el régimen feudal se debilita, se fortalece cada vez más el poder de los soberanos en los estados y eso tiene como consecuencia que se vaya unificando el derecho que se aplica a un estado determinado.
Esa unificación del derecho se hace a través de la ley, lo cual tiene comoconsecuencia que la costumbre vaya perdiendo importancia paulatinamente y que esa importancia la vaya ganando la Ley. El Derecho Mercantil es cada vez menos un Derecho Consuetudinario (creado por la costumbre) y más un derecho regulado por la Ley.
En este momento, todavía el Derecho Mercantil se aplica a los mercaderes, no se aplica a otros estratos o clases sociales, como puedan ser los nobles ylos clérigos.
Para resolver ese problema Luís XIV de Francia dicta unas Ordenanzas, que se denominan así, las “Ordenanzas de Luís XIV”, en las cuales se establece que todo aquel que se dedique al comercio estará sujeto a los Tribunales Consulares. Después se dictan normas similares en otros países; en España destacan las Ordenanzas de Burgos y las Ordenanzas de Bilbao entre otras.La Revolución Francesa establece el principio de igualdad. Esto supone que cada vez va a haber una mayor libertad en el ejercicio del comercio; hasta cierto punto, un menor control estatal; los gremios de mercaderes van perdiendo la fuerza que tenían y, en general, el Derecho Mercantil va pasando de ser un derecho subjetivo a ser un derecho objetivo. Esto es lo que dice el Código Napoleónico(1.807), en el cual se dice que el Derecho Mercantil es un derecho de los actos de comercio.
Este concepto de Derecho Mercantil influye en los países de la zona, entre ellos, España, donde se publica el primer Código de Comercio en 1.829. Posteriormente se publica un segundo Código en 1.885, que es el actual Código de Comercio.
Como consecuencia de la publicación, primero del Código deComercio (1.885) y después del Código Civil (1.889), se establece una dualidad en el Derecho Patrimonial español, que recoge la Constitución, en la cual se regula, por un lado, la legislación civil, con respecto a la cual se contempla la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles o forales allí donde existan y, a la vez, se consagra la unidad para...
tracking img