Lecciones preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Morente fue primordialmente profesor universitario y tam­bién magnífico traductor al castellano de obras de filósofos alemanes (Kant, Leibniz, Hussed, Spengler, etc.). Entre sus obras originales se cuentan La filosofía de Kant, La filosofía de Henri Bergson, Idea de la Hispanidad, Ensayos (1945), Ejercicios espirituales (1961) y, sobre todas, las Lecciones preliminares de filosofía, frutodel curso que dictó en la Universidad de Tucumán en 1937, tomado taquigráficamente y luego revisado por el autor, originalmente publicadas por esa Univer­sidad, y cuyo texto íntegro es el que ofrecemos ahora al lector.

Quizás esa circunstancia -el haber sido tomado de viva voz- sea la clave del apasionado interés con que el estudiante, o simplemente el estudioso, lee este libro de introduccióna la filosofía, tan distinto a los que suelen escribirse ex profesores para la enseñanza. En él encontramos el rigor en el uso de los términos, en la exposición del pensamiento de cada filósofo estudiado, de cada escuela, a la vez que la espontanei­dad, la gracia del lenguaje oral, la savia del pensamiento vivo -ex­presado con riqueza, precisión y elegancia- que no quiere encerrarse en fórmulas,sino comunicarse, ser vivido de nuevo, despertar amor e interés por la filosofía en el ánimo del discípulo, quien -guiado por un maestro que ha dedicado su vida a la meditación de sus temas- ­vuelve a plantearse como problemas propios los problemas del ser y del conocimiento que se plantearon, a su tiempo, los filósofos -desde los presocráticos hasta Heidegger y Ortega y Gasset; desde elnaci­miento de la filosofía hasta el inicio de la de nuestra época-. Es de­cir, que a través de la historia de la filosofía que García Morente ex­pone -con la diáfana claridad que le era propia-, el lector -uno más de sus discípulos- va aprendiendo a pensar, a criticar, a poner en tela de juicio la opinión común, y a intentar darse una respuesta

10NOTA DE LOS EDITORES

sincera -o por lo menos elegirla de entre las aquí propuestas- al problema de su existencia.

Por estas y otras excelencias que poseen estas Lecciones prelimina­res de filosofía, la Editorial Porrúa se siente con justicia satisfecha de incluirlas en su Colección "Sepan Cuantos. . ." como un clásico -que ya lo es- de introducción, deinvitación para todos al verdadero filosofar.

México, D. F., enero de 1971.

LECCIONES PRELIMINARES

DE FILOSOFÍA

LECCIÓN 1

EL CONJUNTO DE LA FILOSOF1A

LA FILOSOFÍA Y SU VIVENCIA. DEFINICIONES FILOSÓFICAS Y VIVENCIAS FILOSÓFICAS. SENTIDO DE LA VOZ FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA. LA FILOSOFÍA EN LA EDAD ME­DIA. LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. LAS DISCIPLI­NAS FILOSÓFICAS. LASCIENCIAS Y LA FILOSOFÍA. LAS PAR­TES DE LA FILOSOFÍA.

La filosofía y su vivencia

Vamos a iniciar el curso de introducción a la filosofía planteando e intentando resolver algunas de las cuestiones principales de esta disciplina.

Ustedes vienen a estas aulas y yo a ellas también, para hacer juntos algo. ¿Qué es lo que vamos a hacer juntos? Lo dice el tema: vamos a hacer filosofía.

La filosofíaes, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Lo primero que debemos intentar, pues, es definir ese «hacer» que llamamos filosofía. Debere­mos por lo menos dar un concepto general de la filosofía, y quizá fuese la incumbencia de esta lección primera la de ex­plicar y exponer qué es la filosofía. Pero esto es imposible. Es absolutamente imposible decir de antemano qué esfilo­sofía. No se puede definir la filosofía antes de hacerla; como no se puede definir en general ninguna ciencia, ni ninguna disciplina, antes de entrar directamente en el trabajo de ha­cerla.

Una ciencia, una disciplina, un «hacer» humano cual­quiera, recibe su concepto claro, su noción precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer. Sólo sabrán ustedes qué es filosofía cuando sean...
tracking img