Lecciones Preliminares De Filosofia

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ACTIVIDAD 1. Elabore un mapa conceptual a partir de la lectura del libro de GARCÍA MORENTE, Manuel, Lecciones preliminares de filosofía, (páginas 131-143), sobre el replanteamiento a los problemas dela filosofía que presenta el pensamiento moderno, identificando el problema del conocimiento y papel del método
El pensamiento moderno se plantea toda una serie de problemas para no cometererrores, que los filósofos denominan Teoría del Conocimiento.
¿Qué quién existe?, esa respuesta está contenida en la metafísica realista, en el realismo, y la respuesta es, pues existen las cosas, el mundode las cosas y yo en ellas. La relación de que nosotros nos hallamos con ese mundo de cosas impregnadas de inteligibilidad, es una relación de conocimiento.

CRISIS HISTÓRICA AL PRINCIPIO DE LA EDADMODERNA
EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD EN EL REALISMO

Estos hechos son: primero, el descubrimiento de la tierra, y por primera vez se dan cuenta de lo que es la tierra, y segundo el descubrimientodel cielo, donde el sistema solar es uno de los tantos que componen la inmensidad del cielo.
La creencia aristotélica sufre menoscabo a partir del siglo XV. En primer lugar por la destrucción de launidad religiosa y las guerras de religión, mismos hechos que contribuyeron a menoscabar la creencia en la metafísica aristotélica.

La inteligibilidad de las cosas mismas es uno de los postuladosesenciales del realismo.
La concepción metafísica aristotélica del mundo y de la vida va arraigando cada vez más en los espíritus y en las almas, hasta convertirse en una creencia, y así durantesiglos la filosofía se ha sustentado en esa creencia, en el realismo.

El conocimiento refleja en la mente la mismísima realidad, el conocimiento para el realista es reflejo. La verdad se define, en elrealismo, por la adecuación entre el pensamiento y la cosa.

En este momento el saber humano entra en crisis más profunda que ha conocido. De esta crisis nace una posición completamente nueva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones preliminares de filosofía
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • lecciones preliminares de filosofia
  • Lecciones preliminares de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS