Relatoria lecciones preliminares de filosofía

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
“En filosofía no es alcanzar el objetivo
lo que importa,
sino las cosas que uno halla por el camino.”
Henry Havelock Ellis


Conjunto de la Filosofía.

El capitulo primero del libro“Lecciones Preliminares de Filosofía” se plantea la tesis de cómo un individuo para entrar al campo de la filosofía, saber qué es filosofía y qué papel cumple en la sociedad, primero debe pasar por una vivencia,por una experiencia porque la filosofía no son solo conceptos sino que es el “por qué” de las cosas según lo que cada uno pueda descubrir; ya que es imposible explicar algo sin haber sido practicadoantes. Teniendo en cuenta esta afirmación, el autor se enfocara hacia determinación de cuáles son las implicaciones de la palabra filosofía, su definición y cuál es el saber que se trabaja en el saberfilosófico.

Para sustentar su tesis, el autor hace una comparación entre cómo para conocer es necesario vivificar y de cómo el conocimiento cada vez es mayor y más específico entre mayor sea laexperiencia. Desde ahí explica por qué para conocer de filosofía no es necesario solamente, leer los autores sino convivir con ellos, como si hubiésemos sido partícipes de cada una de sus reflexiones ydescubrimientos, y del por qué el lector al acercarse a su libro podrá generar una definición de la palabra filosofía a partir de su propia vivencia y no desde una explicación externa.

Luego deapoyarse en estas nociones, el autor comienza a categorizar algunos conceptos claves para que el lector formalice su definición. Inicia explicando que la filosofía es “amor a la sabiduría” sobre lo queaclara que si la filosofía es un saber, entonces qué clase de saber es el saber filosófico. Para esta aclaración se apoya en los tipos de saberes y Platón. Existen saberes que tenemos sin necesidad debuscarlos (opinión), que para Platón sería el doxa; y los saberes que adquirimos por una necesidad y que por lo tanto los buscamos (conocimiento) en palabras de Platón la episteme. Este último por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lección 12 de Lecciones Preliminares de la Filosofía
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones preliminares de filosofía
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • lecciones preliminares de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS