Lechada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orquesta Típica Municipal de Barquisimeto

La Orquesta Típica Municipal de Barquisimeto, nace de la iniciativa del profesor Rafael Miguel López Valera, nacido el 20 de diciembre de 1907, quiendesde joven había hecho varios intentos por consolidar una agrupación que difundiera la música típica venezolana y en especial la larense.

En 1939 el profesor López crea la Orquesta Típica Venezolanade su propio peculio para actuar en presentaciones radiofónicas a través de la señal Radio Barquisimeto, en este mismo año se inaugura la Escuela de Música del Estado Lara y entra como fundador de lacátedra elemental del violín y funda así mismo con sus discípulos una Orquesta Típica como lo refiere el autor Rafael Ramón Silva Uzcátegui en su Enciclopedia Larense, editada en 1942.

De tal maneraque el profesor Rafael Miguel López Valera, como Tesorero Municipal en los albores de la década del 70, propone a la Municipalidad la creación de una Orquesta Típica, propuesta acogida por el munícipeDr. José María Domínguez Escovar, quien la lleva a Cámara Municipal, donde es aprobada por unanimidad.

De esta forma, según Acta Extraordinaria No. 22 de fecha 8 de febrero de 1972, se creaoficialmente la Orquesta Típica Municipal de Barquisimeto, con el objeto de presentar recitales de música ligera, folklórica y popular, en especial del Estado Lara.

Para el momento de su creación ya elDirector – Arreglista, el profesor Rafael Miguel López Valera, ya había elegido la planta de músicos y los instrumentos con que se iniciaría la naciente agrupación, por lo cual aparecen como miembrosfirmantes en el Acta Constitutiva.

De inmediato se iniciaron los ensayos y finalmente el 15 de abril de 1972, realiza su concierto inaugural en el Teatro Juares de Barquisimeto a sala llena, con laspalabras de presentación del Dr. José María Domínguez Escovar, para seguidamente darse inicio a la presentación musical.

Desde entonces fueron muchos los lauros alcanzados por la Orquesta...
tracking img