Leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al concepto de cultura ciudadana y todas aquellas actividades que esta incorpora dentro del contexto social, así mismo daremos a conocer las principales características de esta proyección social que se viene implementando hace algunos años en nuestros país y principal mente en el distrito capital por iniciativa del ex alcalde del partido verdeAntanas Mockus, de igual manera conoceremos las diferentes estrategias que ha implementado para dar a conocer la cultura ciudadana como eje fundamental de desarrollo así como los mecanismos de implementación del proyecto.

Revisaremos detalladamente la acción del gobierno nacional en cuanto a esta iniciativa así como los aspectos más representativos de cultura ciudadana, también encontraremos losaspectos más significativos por los cuales se definen los conceptos de planeación nacional en cuanto a obras públicas, recreación, educación y deporte.

1. CAMPANA CULTURA CIUDADANA

Ordenar la acción de gobierno para armonizar el progreso individual con la búsqueda del bien común. Se trata de buscar una coexistencia viable y fértil del crecimiento del patrimonio colectivo con el mejoramientoindividual y hacer así más competitiva la ciudad y los individuos que en ella moran, buscando la equidad y el progreso de todos.

2. ACCIÓN DE GOBIERNO

Comprende la formación ciudadana, en donde todos aprendamos de todos con responsabilidad compartida, cooperación y participación; y la formación de ciudad, en donde la gestión colectiva preserve el patrimonio común y lo enriquezca para bien detodos y especialmente de los más débiles.

La Administración actuará en defensa del patrimonio colectivo y por una mejor distribución social de los beneficios económicos y culturales del desarrollo de la ciudad. Ayudará a la gente a aprender a usar bien su ciudad. Dicha gestión se facilita con la autorregulación ciudadana, la regulación de la Administración por parte del ciudadano y una nuevacultura institucional.

3. COORDINACIÓN CON LOS NIVELES NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

La Administración Distrital, dentro de su autonomía, coordinará lo que le corresponda con relación a las políticas sectoriales nacionales. La coordinación con el nivel nacional se desarrollará primordialmente a través de los megaproyectos.

Se coordinarán acciones tendientes a buscar un desarrollo armónico yequitativo con las administraciones de las entidades territoriales dentro del área de influencia del Distrito Capital, en los temas de servicios públicos, seguridad, vías y manejo de los recursos naturales.

Se llevará a cabo una política de apoyo técnico a las localidades fortaleciendo los mecanismos de descentralización, desconcentración y concertación. Esta política contemplará acciones de apoyopara el control del ordenamiento urbano, la mejor atención en servicios públicos domiciliarios, la creación de mecanismos de convivencia y de instrumentos para la prevención y atención de emergencias y para el control de los elementos que deterioran el ambiente.

4. ESTRUCTURA DEL PLAN

El Plan se estructura a partir de seis prioridades: cultura ciudadana, medio ambiente, espacio público,progreso social, productividad urbana y legitimidad institucional. A cada prioridad le corresponde una estrategia que organiza de manera confluyente proyectos de distintos sectores. Para cada uno de los once sectores - salud, educación, promoción social, vivienda y desarrollo urbano, cultura, recreación y deporte, seguridad ciudadana, administración local, servicios públicos, tránsito, transporte yobras viales, apoyo institucional, Concejo y organismos de control- se proponen políticas sectoriales que conjuntamente con las estrategias orienten las acciones institucionales.

Esta estructura se concreta en una matriz de prioridades y sectores que al cruzarse conforman cuarenta y siete programas. Cada programa corresponde a la acción de un sector frente a una prioridad y está integrado por...
tracking img