Lecho de procusto

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
EL LECHO DE PROCUSTO
La organización como escenario y requisito para la diversidad

Como sabe el lector, Procusto (el nombre griego significa "el que estira") fue un bandido del Ática que detenía a los viajeros, los extendía sobre un lecho de hierro y los estiraba o mutilaba hasta hacerlos coincidir con la medida del lecho.Teseo mató al terrible Procusto sometiéndole al mismo castigo que élpracticaba.

Mucho me temo que la escuela sea el moderno lecho de Procusto en el que se tiende (por la fuerza) a los escolares para acomodarlos al tamaño y a la forma de esa única cama, que tiene las mismas dimensiones para todos. El proceso rompe no sólo la lógica sino también la ética: cada uno de los que la ocupan ha de acomodar su estatura a la longitud de esa peculiar cama, en lugar deadaptar ésta a las dimensiones de cada ocupante.

1. Importancia decisiva de la organización para la atención a la diversidad

Una institución rígida, cerrada, rutinaria, torpe y lenta no podrá atender las exigencias cada vez más imperiosas de la atención a la diversidad. Aunque los principios éticos, los enunciados teóricos y los presupuestos metodológicos sean sensibles a la diversidad, noserá posible atenderla en una organización rígida y rutinaria.

La escuela tiene una inquietante función homogeneizadora. Currículum idéntico para todos, espacios iguales para todos, evaluaciones similares para todos. Da la impresión de que se pretende alcanzar un individuo estandarizado y arquetípico que responda a los mismos patrones de conducta, que tenga los mismos conocimientos y que practiquela misma forma de pensar. Aunque los enunciados teóricos digan otra cosa, un repaso a la vida de las escuelas nos ofrece excesivos testimonios de un patrón igualador. La escuela debería ser una encrucijada de culturas, pero se encuentra con el problema de que en ella se instala una cultura hegemónica que tiende a la homogeneización. Debería ser una escuela para todos (es decir, para cada uno),pero es una escuela para un tipo determinado de individuo. Concretamente, para el que reune estos rasgos o la mayoría de ellos:

VARÓN, BLANCO, SANO, NORMAL, CATÓLICO, PAYO, AUTÓCTONO, CULTO, RICO, CASTELLANOPARLANTE...

El arquetipo es un modelo "soberano y eterno" (lo que hace referencia no sólo a su importancia sino a su perdurabilidad) que sirve de pauta para todos. Desde el niñoarquetipo cuyos rasgos acabo de enumerar, podría pensarse que una chica es un varón defectuoso, que un negro es un blanco defectuoso, que un niño con síndrome de Down es un niño normal defectuoso, que un inmigrante es un niño autóctono defectuoso... Y asi sucesivamente. Estas afirmaciones, fácilmente rechazables desde la perspectiva conceptual, forman el sustrato de muchas prácticasorganizativas de las escuelas que responden al siguiente principio: todos durante el mismo tiempo paa hacer lo mismo con idéntica finalidad.

Pocas afirmaciones serían tan compartidas como la de que cada alumno es único, irrepetible, irreemplazable, dinámico y configurado por un conjunto ilimitado de factores genéticos y culturales. Nadie se opondría al enunciado de que cada alumno tiene su peculiarcapacidad, disposición, estilo cognitivo, interés, expectativa, ritmo de aprendizaje, experiencia previa, condiciones familiares y sociales, etc. pero pocas veces se ven atendidos estos asertos en la forma de organizar las prácticas de enseñanza. Si se observa el funcionamiento de un centro y de un aula se podrá comprobar que todo se articula y organiza bajo el presupuesto de que existe un sólo tipo dealumno, el alumno "tipo-medio" que es el único que no existe.

La organización de la escuela facilita, por no decir impone, un proceder homogéneo. Se distribuye a los alumnos en grupos de edad (agrupar exclusivamente por la edad puede resultar tan arbitrario y pintoresco como hacerlo por el peso), se pone en marcha una metodología idéntica para todo el grupo, se hacen módulos horarios iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procustos
  • sindrome del procusto
  • Leche
  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS