Lectio divina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús sana a un leproso.
Un hombre que tenía la piel enferma se acercó a Jesús, se arrodilló ante él y le dijo:
—Señor, yo sé que tú puedes sanarme. ¿Quieres hacerlo? Jesús tuvo compasión del enfermo, extendió la mano, lo tocó y le dijo: —¡Quiero hacerlo! ¡Ya estás sano! De inmediato, aquel hombre quedó completamente sano; pero Jesús lo despidió con una seria advertencia: —No le digas anadie lo que te sucedió. Sólo ve con el sacerdote para que te examine, y lleva la ofrenda que Moisés ordenó. Así los sacerdotes verán que ya no tienes esa enfermedad.
Pero el hombre empezó a contarles a todos cómo había sido sanado. Por eso Jesús no podía entrar libremente en los pueblos, sino que tenía que quedarse en las afueras, donde no había gente. De todos modos, la gente iba a verlo.
1 -LECTURA ¿Qué dice el texto? Pistas para la lectura
Literalmente el texto de este domingo dice que se la acerca a Jesús un leproso. En la época de Jesús se consideraba como lepra a cualquier enfermedad de la piel medianamente visible: la lepra propiamente dicha, eccema, vitíligo, psoriasis, etc. El pobre “leproso” cargaba, por el hecho de serlo, con tres grandes dificultades que lo convertían en unmarginado y excluido por excelencia:
• En primer lugar la enfermedad en sí: molesta, desagradable, crónica, dolorosa y, en algunos casos, mortal.
• En segundo lugar la expulsión de la familia y de la comunidad por motivos de contagio. Se obligaba a los enfermos de lepra a vivir fuera de las aldeas con algún cencerro o elemento sonante que indicara de lejos su presencia para que nadie “sano”se acercara.
• En tercer lugar la impureza ritual y religiosa que no le permitía rendir culto a Dios. La declaración de impureza ritual ubicaba al leproso como fruto del pecado. Por algún trasfondo religioso muy primitivo asociado a la superstición, se identificaba automática y fácilmente enfermedad-pecado como contrapuesto a salud-santidad.
En definitiva el “leproso” se sentía rechazado porDios, por su familia y por la comunidad.
En nuestro relato un enfermo de lepra se arrodilla ante Jesús y le dice que él sabe que puede sanarlo. Con humildad le pregunta si quiere hacerlo. El enfermo reconoce su impureza y, al mismo tiempo, la incapacidad humana y el poder de Dios. El Señor movido por su compasión extiende la mano y toca al enfermo diciéndole que queda sano. Es increíble queJesús toque al leproso rompiendo todas las prescripciones de la ley. Jesús deja que un impuro llegue hasta Él. El Señor “toca” al “intocable” y lejos de quedar contaminado o enfermo comunica su propia pureza sanándolo (literalmente purificándolo o limpiándolo). Se manifiesta así el poder de Dios.
Es interesante que Jesús envíe a los sacerdotes para ratificar la sanación. Con la misma autoridad quelo curó ahora lo envía para presentarse ante las autoridades religiosas como ordena la Ley. De esta forma el Señor manifiesta dos cosas: en primer lugar que tiene el poder de curar a los enfermos incluso a los más “repugnantes”; en segundo lugar que perciban como no elimina la ley sino que la hace cumplir en su sentido originario.
A la luz de todo el relato podemos ver con claridad que más queel milagro de curación en sí lo que a Jesús le interesa, y el evangelista marca con claridad, es el cambio de situación religiosa de aquel que era considerado impuro.
El leproso representa en definitiva a la humanidad alejada de Dios y en situación de impureza.
Preguntas para la lectura
• ¿Cómo comienza el relato?
• ¿Quién se acerca a Jesús?
• ¿Qué gesto realiza y qué le dice al Señorel hombre enfermo de lepra?
• ¿Qué experimenta Jesús? ¿Qué hace?
• ¿Qué le dice al enfermo?
• ¿Qué ocurre de inmediato?
• ¿Qué le advierte Jesús al enfermo recién curado?
• ¿Qué tiene que hacer el hombre con respecto a su curación?
• ¿Hace caso con respecto a no contar a nadie cómo había sido sanado?
• ¿Qué hace Jesús ante la “popularidad” que va teniendo por los signos que...
tracking img