Calor latente de fsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección 2
Pre reporte.
1. Investigue ¿Que es un cambio de fase? Mencione todos los posibles cambios que se pueden dar entre las fases de vapor, líquida y solida de una sustancia.
El cambio de fase de sólido a líquido se llama fusión y la temperatura a la cual este cambio ocurre se le llama punto de fusión.
 La cantidad de calor necesario para fundir una unidad de masa de una sustancia a latemperatura de fusión se llama calor latente de fusión.
 El cambio de fase de líquido a vapor se llama vaporización y la temperatura asociada con este cambio se llama punto de ebullición de la sustancia.
 El calor latente de vaporización de una sustancia es la cantidad de calor por unidad de masa que es necesario para cambiar la sustancia de líquido a vapor a la temperatura de ebullición.2. Defina calor latente de fusión y calor sensible.
Calor latente de fusión o calor de cambio de estado, es la energía absorbida por las sustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) o de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización).

3. Indique la diferencia entre calor latente y calor sensible
El calor sensible es el calor cedido o recibido por uncuerpo ”X” pero sin que ocurra un cambio de fase, mientras que el calor latente es el calor para que un cuerpo “X” tenga un cambio de fase

Objetivo general.
Determinar el calor latente de fusión del hielo.
Objetivos específicos.
* Conocer el concepto de calor latente de fusión.
* Poner en práctica del concepto de calor latente de fusión.
* Sección 3
Consideraciones teóricas.Cuando las moléculas en la fase solida están unidas con más fuerza que en la fase líquida, se necesita calor para producir la transición de fase sólido-liquido. Al examinar la figura. 6.1 que representa una curva de calentamiento, se observa que cuando un sólido se calienta, su temperatura aumenta de manera gradual hasta alcanzar el punto A, En este punto, el sólido comienza a fundirse. Duranteel periodo de fusión (A-----B), en la primera meseta el sistema absorbe calor aunque la temperatura permanezca constante. El calor ayuda a las moléculas a vencer las fuerzas de atracción del sólido. Una vez que la muestra se ha fundido por completo (punto B), el calor absorbido aumenta la energía cinética promedio de las moléculas de líquido y
su temperatura aumenta (B-----C). Para derretirun sólido o vaporizar un líquido se requiere una gran cantidad de energía. La cantidad de energía absorbida o generada durante el proceso de cambio de fase se llama Calor Latente. La cantidad de energía absorbida durante el proceso de fusión se llama calor latente de fusión.

Figura 6.1. Curva de calentamiento típica desde la fase sólida hasta la fase vapor

Sección 4

MaterialSustancias
1 calorímetro agua en estado solido
1 termómetro (3cubitos)
1 agitador de vidrio
1 probeta de 250 mL.
Balanza analítica

Sección 5
Determinación del calor de fusión del hielo


1. Adicionar al calorímetro 100mL de H2O.

2. Medir y registrar la temperatura del H2O.(TLiquido)

3. Pesar un cubo de hielo

4. Medir y registrar latemperatura del cubo de hielo. (THielo)

5. Agregar el cubo de hielo al calorímetro.(El hielo se agrega en el momento que empieza a derretirse, ya que en este momento se acerca a 0°C su temperatura)

6. Medir y registrar la temperatura cuando el cubo de hielo se derrita (TFinal) y la temperatura sea constante.

*Realizar el experimento por triplicado

Determinación del peso del hielo.1. Registre el peso del calorímetro vacio.

2. Pesar el calorímetro con los 100ml de agua.

3. Agregar el cubo de hielo al calorímetro con agua.

4. Esperar a que se derrita el hielo y pesar el calorímetro.

5. Registre los datos en la tabla 6.1.

6. Determine solo el peso de hielo que es el que nos interesa.

Nota: Para determinar el peso del hielo se...
tracking img