Educación y epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA Y EDUCACION

Introducción
Este ensayo expone el papel que desempeña la epistemología en la ciencia de
la educación y, a la vez, los problemas educativos que trae consigo la ausencia
epistemológica. Primeramente hay qué responder qué lugar ocupa la Epistemología en las teorías de aprendizaje, a la vez, en la teoría curricular, y por ultimo en la innovación educativa.Epistemología y educación
Parte de la labor filosófica es abordar los problemas del conocimiento y responder cómo conocemos la realidad. En primer lugar el fenómeno del conocimiento observa y describe lo que llamamos conocimiento humano. El método fenomenológico aspira a describir lo que es esencial a todo conocimiento, es decir, en qué consiste su estructura general. Juan Hessen dijo: “El conocimientose representa como una relación entre el sujeto y el objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.”1 Por tanto, todo conocimiento debe ser de un sujeto sobre un objeto y, al mismo tiempo, una relación como correlación.

La epistemología empirista dice que la mente humana, antes de la experiencia sensible, es unatabla en blanco, que no realiza actividad alguna para adquirir conocimiento. Aprender es adquirir conocimientos a través de las experiencias sensibles; porque las sensaciones hacen surgir ideas simples en la mente, que luego se asocian para formar los conceptos o el conocimiento del objeto. Asimismo, las ideas están conectadas mediante la asociación de experiencias repetidas que suceden en el tiempo.Por ejemplo, conocer bien la tabla periódica de los elementos se relaciona con el estudio repetido de la misma en la clase y en la tarea escolar, durante el curso, pero si el aprendiz deja de estudiarla, una vez que aprobó la materia de química, el aprendizaje de la misma se borra de su mente. Bower dice: “Una tesis fundamental del empirismo es que el aprendizaje se produce a través de laasociación contigua de eventos o ideas.

De la epistemología empirista el conductismo ha heredado el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo. En educación, el paradigma conductista es ambientalista porque sostiene que el medio ambiente es el que determina la forma como se comporta el alumnado. De ahí que el aprendizaje depende de los arreglos ambientales o las condiciones externas quepueden arreglarse para el sujeto o aprendiz modifique sus conductas en un sentido determinado. Gerardo Hernández Rojas dice: “La concepción ambientalista externa supone, al mismo tiempo, la noción de sujeto cognoscente pasivo, receptor de las influencias externas.

En cambio en la Epistemología racionalista el sujeto predomina en el acto del conocimiento. El acto propiamente cognoscitivo se da enel sujeto como tal. El sujeto ha producido en sí mismo una modificación al salir hacia el objeto para aprehender las propiedades de éste, que es el pensamiento. Del racionalismo surge el paradigma cognitivo cuyas ideas centrales son recuperar y desarrollar la mente humana, el nivel de conocimiento desarrollado, en el aprendiz existe cierto nivel de actividad cognitiva en cualquier contextoescolar por muy controlado que éste sea. Además, en contra del paradigma conductista, éste paradigma afirma que los comportamientos no son regulados exclusivamente por el medio externo sino por las representaciones que el sujeto ha construido en relación con el entorno.

El sujeto deja de ser una tabula rasa que acumula conocimientos por la asociación de impresiones sensoriales como afirmaron losempiristas. Por el contrario, el sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general o sistema de memoria. El sujeto es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de sus relaciones previas con su entorno físico y social.
Y producto de este paradigma son las estrategias de aprendizaje...
tracking img