Lectoescritura En Preescolar

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ANTEPROYECTO
EL MANEJO DE LA LECTO ESCRITURA EN EL NIÑO DE PREESCOLAR


23/07/2012
Lic. En Educación. Gabriela Padilla González.












CONTENIDOS


INTRODUCCIÓN

DETERMINACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO

METODOLOGÍA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA





INTRODUCCIÓN
Desde el aspecto cognitivo la principalresponsabilidad de los maestros de preescolar, es preparar a los niños para la utilización de signos gráficos que faciliten el proceso de la lectoescritura. Para ella es necesario brindar actividades, experiencias y materiales que desarrollen las estructuras básicas para la adquisición de la lecto escritura.
El lenguaje es un medio para comunicar ideas y su razón de ser es satisfacer la necesidadde vinculación con las personas. Se manifiesta cada vez que se expresa un pensamiento valiéndose de signos (visuales, auditivos, mímicos, pictóricos, musicales etc.). y sirven para codificar mensajes.
De todas las formas de lenguajes utilizadas, la más completa es la oral, la cual muestra limitantes de espacio y tiempo, por lo tanto se precisaron formas perdurables de comunicación, quepermitan utilizarlas sin límite de espacio y tiempo.
El lenguaje gráfico cubrió el vacío, haciendo factible la conservación de las experiencias humanas y transformándose en principal vehículo de la transmisión cultural. No obstante la escritura ha sido siempre la materialización de la lengua viva, una forma de lenguaje que presenta a la vista lo que éste proporciona al oído.
La comprensión y eldominio del lenguaje escrito es la clave del acceso al conocimiento. Los variados recursos creados por la tecnología moderna para la información constituyen importantes complementos pero no sustituyen de ningún modo la escritura como medio de comunicación. El jardín de infantes no debe enseñar a leer ni a escribir y si posee un programa flexible para desarrollar aptitudes que el aprendizaje de laescuela primaria transformará en capacidades.

Debería hablarse de aprendizaje de la lecto escritura desde el momento en que el niño realiza actividades educativas para el desarrollo de aptitudes que constituyen las bases para ese conocimiento


DETERMINACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Al analizar el proceso de aprendizaje y basándonos en estudios enumerados por Emilio Ferreira, Ana Tebesky, JosetteJolibert, podemos deducir la importancia del juego en la literatura, considerándolo el principal motivador de procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar, y educación básica.
En la adquisición de las habilidades requeridas para la lectoescritura se presentan dos problemáticas diferentes:
1. La falta de compromiso del docente, ocasionada por los escasos recursos lúdicos ymetodológicos que posee.
2. La falta de compromiso de los padres con respecto a la motivación y responsabilidad con las actividades relacionadas a la lectoescritura.
A partir de esto surge la pregunta ante la cual gira el presente anteproyecto:
Cómo educadores en nivel preescolar, ¿cómo podemos involucrarnos e involucrar a los padres de familia, de tal manera que se logre la motivación, interés,y curiosidad que los niños requieren, en el proceso de adquisición de habilidades para la lectoescritura, por medio de estrategias lúdicas?
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Es común creer que los niños aprendan a leer decodificando, sin pensar que es un proceso que se adquiere mediante prácticas que requieren apoyo y disciplina dentro y fuera de la institución educativa a la cual normalmente acudenlos niños.
Dentro de este proceso es necesario mencionar que para la adquisición de esta habilidad es necesario desarrollar la motricidad fina, la percepción visual y establecer una relación entre ellas, sin olvidar el aspecto emocional y afectivo.
La lecto escritura es el resultado de conjugar aspectos cognitivos, motrices, verbales y emocionales en un solo proceso. De ahí la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura Preescolar
  • Trabajo de investigacion de lectoescritura en el preescolar
  • Lectoescritura en el grado preescolar
  • Lectoescritura En Preescolar
  • La lectoescritura en preescolar
  • Lectoescritura en preescolar
  • Iniciacion a la lectoescritura en preescolar
  • Proyecto lectoescritura en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS