Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIDAD II |

EL MATERIAL IMPRESO

DESARROLLO DE CONTENIDOS1

1. INTRODUCCIÓN

La mayoría de los cursos que se ofrecen a través de la modalidad a distancia continúan teniendo como soporte básico de transmisión de la información el material impreso autoinstructivo.Según revelan diversas investigaciones, este material consumía en la pasada década de los 80, al menos las tres cuartas partes del tiempo total de trabajo del alumno. (García Aretio, 1993a).

"La palabra impresa sigue siendo el más accesible y fácil medio de comunicación. No necesita un generador de potencia, puede ser fácilmente transportado, puede ser utilizado en una variedad de circunstancias y,lo que es de especial importancia, la mayoría de los adultos saben como utilizarlo. Los textos escritos por los miembros del equipo docente son, en consecuencia, el componente central de los cursos (en la Open University), y se espera de ellos que ocupen el 60 % de la dedicación de los estudiantes", (Smith, 1988: 239).

El principal medio de comunicación para la enseñanza (en la Femuniversitát)es el material impreso. Afortunadamente el libro impreso ha sido un medio bien establecido y bien aceptado en nuestros universidades durante siglos, (Poters, 1988: 85).

Un material impreso, dirigido a alumnos maduros, automotivados y orientados al éxito debe contemplar las funciones que comprendía el profesor convencional, tales como:

• Motivar.
• Transmitir eficazmente la información.• Aclarar dudas. Mantener diálogo permanente con el alumno.
• Orientarle.
• Establecer las recomendaciones oportunas para conducir el trabajo.
• Controlar y evaluar los aprendizajes.

Sucede, sin embargo, que en la enseñanza presencial el profesor puede reajustar con inmediatez su estrategia didáctica en función del grado de comprensión de los mensajes educativos que manifiesten losalumnos, particularidad que no se da en la formación a distancia. En ésta, la interacción profesor-alumno queda más diferida en el espacio y, normalmente, en el tiempo, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser precedido de un cuidadoso diseño y de una elaboración de base tecnológica que prevea las dificultades y disfunciones que provocará esta circunstancia.

Un buen libroconvencional de estudio debería desarrollar los contenidos de manera consistente y pertinente con los objetivos pretendidos, presentando ordenada- mente todos los datos relevantes de forma clara y rigurosa. Pero ahí terminaría su misión. Este libro no tendría por qué enseñar, guiar, orientar, animar al alumno. Su lectura no habría de inducir al estudiante a aprender, ello, probablemente, lo haría el docentepresencial. Por contra, un material impreso elaborado para la enseñanza a distancia, debe cumplir con las funciones a las que anteriormente aludíamos.

2. MODELOS DE ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Husmeando en Actas de la 1411 Conferencia Mundial del "International Council for Distance Education", que se celebró en Oslo, del 9 al 16 de agosto de 1988 y que fueron publicadas en el volumen"Deeloping Distance Education' 1 (Oslo, 1988), recogemos lo que hemos llamado modelos para la justificación de la elaboración del material didáctico, agregando en uno de dichos modelos la aportación de un clásico en el estudio de la educación a distancia, B. Hoimberg (García Aretio, 1989), y la relevante propuesta que, hace Bááth aprovechando las funciones pedagógicas de Gagné.

Aunquepudieran considerarse diversidad de propuestas, preferimos presentar algún ejemplo de las tres que hemos seleccionado, síntesis, pensamos, de otras posibles variantes:

• El modelo empírico basado, en efecto, en la experiencia de quienes trabajan en el campo de la planificación, producción y evaluación de los materiales.
• El modelo fruto de la investigación en este ámbito.
• Modelo teórico. Se...
tracking img