Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A LEER Y ESCRIBIR
Para poder aprender a leer Lotería de imágenes con palabras: haz cartones o papeles con dibujos y le das dos o tres (por ej.: casa, cama, nene, nena,mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocas las palabras en una bolsita y las sacas de a una. Preguntas ¿qué dirá acá? ¿Quién tiene el dibujo de lo que diceacá?
- Juego del viento que sopló la imagen: en una cartulina dividida en 3 columnas, escribes 3 oraciones, una en cada una, de distintas longitudes. Por ej.: "Ana pinta", "Papá lee eldiario" y "Pablo juega y corre la pelota". Luego, lees las oraciones de a una y preguntas ¿cuál de las tres es esta oración?
- El mismo juego anterior, pero en vez de leer, se muestranimágenes que ilustren cada oración, y se trata de encontrar la oración correspondiente.
- Ordenamos la oración: colocas por separado las palabras de una oración; luego se la lees ypor ùltimo le pides que ordene las palabras para formar la oración.
- Ensalada de palabras: sacas una tarjeta con una palabra y el niño debe buscar las palabras que empiecen con lamisma letra.
- En una ensalada de letras buscar las letras de nuestro nombre.
- Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué no.
- Jugar a "El ratón se robó unaletra": presentas carteles con los nombres de los miembros de la familia, y en cada uno falta una letra. Deberá identificarla y escribirla.
- Tomar contacto directo con todo materialescrito: jugamos en la biblioteca, ordenamos los libros, las revistas etc.
Que descomponga las palabras en sus sílabas. En el caso de /lápizl y /taza/, supondría segmentar /lápiz/ endos golpes de voz: /la/ y /piz/; y Itazal en /ta/ y /za/.
2. Que dibujen tantos cuadrados o círculos como silabas tenga cada palabra. Así,
/lápiz/ (/la/ /piz/) /taza/ (/ta/ /za/)
tracking img