Lectoescritura

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN.

El presente estudio es producto de los resultados de una serie de actividades pedagógicas y de indagación encaminadas estas a obtener argumentos sobre la lectoescritura en el nivel preescolar.

En él se trata la importancia que tiene el lenguaje escrito en la vida del niño preescolar*; el hecho de trabajar la lectoescritura en preescolar que no es una actividad motriz la cualhay que desarrollar en los pequeños.

Existe una polémica si se debe enseñar en el nivel preescolar la lectoescritura, muchos estudios y opiniones han surgido respecto a esto que desde una edad temprana se enseñe al niño a leer y escribir sin tomar en cuenta los procesos de adquisición que este sigue para apropiarse a el.

Así mismo, la mayoría de las educadoras tienen una idea errónea deacercar al niño en el proceso de adquisición al lenguaje escrito donde desconocen las estrategias para acercar al niño a este.

Durante el transcurso de la práctica pedagógica observé las habilidades y capacidades que necesitaban los pequeños en su proceso de aprendizaje, la cual es el campo formativo de lenguaje y comunicación en el aspecto del lenguaje escrito, donde los niños se familiarizancon diversos materiales impresos, representan sus ideas y descubren una nueva forma de comunicarse.

Por lo que seleccioné como tema de estudio, “EL TRABAJO CON TEXTOS E IMÁGENES PARA ACERCAR A LOS NIÑOS PREESCOLARES AL LENGUAJE ESCRITO”.
Este tema fue elegido con la finalidad de familiarizar a los pequeños con el lenguaje escrito debido a que existía un interés por parte de ellos por conocer másgrafías, y asi mismo, favorecer en ellos el desarrollo de sus habilidades y capacidades intelectuales, algo a lo que la mayoría de padres de familia le dan mucha importancia en la educación que sus pequeños; que al concluir del preescolar salgan escribiendo algunas palabras aisladas que para los niños no tienen ningún significado y con ello que las educadoras no respeten los procesos deadquisición del leguaje escrito.

Se eligió el uso de la estrategia didáctica “el trabajo con textos e imágenes” debido a que es más motivante para los niños, estar en contacto con cuentos donde tengan imágenes y portadores de texto.

Los propósitos que se plantearon en este estudio son:

-Favorecer en los niños preescolares la familiarización con el lenguaje escrito apoyándome de la estrategiadidáctica “el trabajo con textos e imágenes” contribuyendo con ello a su desarrollo integral.

-Valorar los alcances y limitaciones de la estrategia didáctica el trabajo con textos e imágenes para acercar a los niños preescolares al lenguaje escrito.

-Conocer los procesos por los cuáles pasa el niño al construir conocimientos acerca del lenguaje escrito.

-Fortalecer mis competenciasprofesionales plasmadas en los rasgos de perfil de egreso del plan de estudios de Licenciatura en Educación Preescolar 1999.

Estos propósitos se fueron logrando en gran medida, conforme la aplicación de las diferentes actividades, donde los niños tuvieron avances en la competencia
trabajada, permitiendo a los niños que expresaran sus ideas a través del acercamiento al lenguaje escrito.

Esimportante mencionar que para lograr los propósitos planteados se emplearon algunas estrategias como la participación de los padres de familia.

Las actividades que se aplicaron durante la práctica pedagógica, permitieron que los pequeños se familiarizaran con el lenguaje escrito estando en contacto con materiales impresos y creando un ambiente alfabetizador dentro del aula, para ello se realizaronactividades novedosas, interesantes que lograran despertar el interés por el acercamiento a la lectoescritura.

Llevando a cabo el diseño de actividades relacionadas con el lenguaje escrito, se debe fundamentar con lo teórico para contrastarlo con el trabajo docente siendo en este donde se va a reflejar en las actividades implementadas, iniciando estas con actividades de menor a mayor grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS