lectora y dominio lingüistico

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CEREBRO NUESTRO PUENTE CON EL MUNDO







Índice
Introducción. El cerebro, nuestro puente con el mundo………………………………………………….1
Organización y estructura del sistema nervioso…………………………………………………….………..2
El lenguaje del cerebro……………………………………………………………………………………………….…..3
La evolución del sistema nervioso…………………………………………………………………………………..4
El cerebro y sussentidos………………………………………………………………………………………………...5
Plasticidad neuronal, aprendizaje y memoria………………………………………………………………….6
Ritmos biológicos……………………………………………………………………………………………………………7
Cerebro y pensamiento…………………………………………………………………………………………………..8
Las emociones y el cerebro……………………………………………………………………………………………..9
Cuando el cerebro se enferma………………………………………………………………………………………..10
















Organización y estructura del sistema nervioso
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL(SNC) está formado por el cerebro y la médula espinal. Se denomina central en relación con el sistema nervioso autónomo (SNA), periférico o vegetativo, formado por los ganglios raquídeos y los nervios que salen y llegan de la médula y de los ganglios por una parte, y por la otra del sistema nervioso motor, que incluye los nervios que controlan los músculos esqueléticos. A los nervios que lleganal sistema nervioso central, o sea, los centrípetos, se les llama nervios aferentes, y los que salen del sistema nervioso se denominan nervios eferentes.
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El SNA se encarga de la regulación del corazón, los vasos sanguíneos, las glándulas, las vísceras y el músculo liso vascular. El SNA se subdivide a su vez, en una porción simpática y otra parasimpática, las cualesse distinguen por su distribución anatómica y tipo de neurotransmisores.
El sistema simpático, distribuido por todo el cuerpo, se ramifica ampliamente, mientras que el parasimpático lo hace en forma más limitada y su influencia es más circunscrita (aunque hay excepciones).
Todas las estructuras del sistema nervioso regulan muchas funciones diferentes gracias a miles de millones de células quese conectan entre sí formando circuitos que tienen la propiedad de trasmitir información por medio de señales eléctricas y químicas.

Introducción. El cerebro, nuestro puente con el mundo
La idea de este trabajo es dar en detalles simples la información que nos puede dar el museo de las ciencias “universum” en la sección del cerebro, la información se titula “el cerebro nuestro puente con elmundo”.
El cerebro constituye el centro rector del sistema nervioso, coordina diversas funciones motoras y sensoriales, es la cede de la inteligencia del desarrollo y la función que influyen en la salud física y mental a lo largo del ciclo de vida; quiere decir que la importancia del cerebro sobre nuestra vida cotidiana sobre la salud y bienestar de ésta es de suma importancia pues sin este órganono sería posible llevar a cabo las funciones del cuerpo. Para entender estas relaciones, es necesario integrar el conocimiento sobre cómo las neuronas se desarrollan e interactúan entre sí y sobre cómo la experiencia (cómo el ambiente social consigue involucrarse mucho para el óptimo desenvolvimiento), en todos los períodos de la vida, influye en estos procesos.
El desarrollo de las neuronasinvolucra la activación de genes y la estimulación de las conexiones sinápticas entre las células nerviosas (formación sináptica). A menudo se refiere a este proceso como la conexión y proceso de formación del cerebro. Muchas partes del cerebro son más plásticas, en lo que se refiere al proceso de sus conexiones y formación, en los primeros años de desarrollo.

El lenguaje del cerebro
En los sereshumanos, es el hemisferio izquierdo que normalmente contiene las áreas de lenguaje especializado. Si bien esto es cierto para el 97% de las personas diestras, aproximadamente el 19% de los zurdos tienen sus áreas de lenguaje en el hemisferio derecho y 68% de ellos tienen algunas habilidades de lenguaje en la izquierda y el hemisferio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominio lector
  • DOMINIO LECTOR
  • Dominio lector matriz de evaluación
  • Protocolo dominio lector
  • PROYECTO DE FOMENTO Y DOMINIO LECTOR
  • Informe Clp Y Dominio Lector
  • ENFOQUES DEL DOMINIO DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGUISTICO
  • Dominio lector y sus efectos en el rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS