Lectura ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura Nº 1
“Surgimiento y Desarrollo de las Ciencias Sociales”, en

-------------------------------------------------
Autoras: Lizandra TORRES y Lina TORRES.
-------------------------------------------------
Introducción a las Ciencias Sociales. Sociedad y Cultura Contemporánea.
-------------------------------------------------
Páginas: 10-15. International Thompson Editores. México.1998

Antecedentes Históricos.-

Durante los siglos III al XII los seres humanos vivieron principalmente de la agricultura en un régimen económico estable, donde la familia era responsable de la satisfacción de todas las necesidades básicas. La vida giraba en torno de la salida y la caída del sol, las estaciones del año y el campanario de la iglesia del pueblo. Las familias, nacían,crecían y morían en la misma clase social y todo estaba predeterminado por el destino, Dios o la naturaleza.

Las Cruzadas, que tienen su comienzo a partir del siglo XI, contribuyeron en gran medida a los grandes cambios que ocurrieron en Europa durante la Edad Media. Uno de estos cambios se produjo en la estructura económica y consiguientemente en lo social. El sistema feudal sostuvo el principiode autonomía y autosuficiencia del feudo, lo cual no daba margen a renglones económicos como el comercio. Lo que regía, cuando más, era el trueque. La moral medieval prohibía cualquier intercambio o negocio que generara ganancias.

Ciudades Medievales.-

Las cruzadas llevaron a Europa artículos desconocidos, como tapices, alfombras y especias. Este fenómeno despertó en el europeoun gran interés por los mismos, hasta el punto de organizar excursiones de carácter principalmente comercial. La exposición y venta de estos artículos se hacía alrededor de las ciudades que, a la sazón, eran recintos desiertos que nada más servían de refugio ante las invasiones y de casa del obispo, al lado de la catedral. Con este movimiento, las ciudades empezaron a tomar vida, los protagonistasno fueron los señores feudales o los siervos de la gleba, sino ciertos grupos sociales que no pertenecían a los feudos; es decir no estaban sujetos ni formaban parte del lazo señorío-vasallaje. Se trataba de personas que gozaban de cierta independencia y que vivían alrededor de las ciudades. Estos grupos fueron consolidándose socialmente a través de esta “nueva” modalidad económica: el comercio.Al mismo tiempo se fueron creando ciertos oficios y artesanías que ayudaban al desarrollo del comercio incipiente; esto es, los pequeños industriales y artesanos que servían de apoyo.

Las ciudades medievales eran conocidas como Burgos, de ahí que los grupos que merodeaban por las mismas tratando de vender sus mercancías se conocieran como burgueses, con un estilo de vida, intereses ynecesidades totalmente distintas a los habitantes de los feudos. Esta clase incrementó el comercio y estructuró diversos mecanismos para la obtención y venta de los artículos.

Al respecto, lo más apetecible y rentable eran las especias. A la vez que se fortalecía el poder económico de estos grupos, aumentaba su número, principalmente por el proceso de decadencia del sistema feudal, con laconsiguiente liberación de los siervos de la gleba. Poco a poco la ciudad o burgo medieval se fue convirtiendo en centro de vida económica social y política. Las ciudades comenzaron a revivir. Así lo podemos ver ya en el siglo XIII.

El interés en buscar nuevas rutas para llegar a las tierras desde donde se traían mercancías provocó el llamado descubrimiento de América a finales del siglo XV y eldescubrimiento europeo de gran parte de los continentes de África y Asia en siglos posteriores. El comercio que se desarrolló entre Europa y los nuevos territorios produjo cambios drásticos en la vida económica de todo el mundo. La búsqueda de nuevos productos para mercadear dio lugar a numerosas invenciones importantes, entre ellas la imprenta, la brújula, el reloj y la pólvora.

Absolutismo.-...
tracking img