Psicolingüística resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLINGÜÍSTICA

Definición.

La psicolingüística es una área del saber que trata de descubrir los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje. Esta área es interdisiplinaria pues es un cruce entre la lingüística y la psicología. Trata también de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cómo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Esademás, ciencia experimental: exige que sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas sistemáticamente con datos obtenidos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.

Su principal objeto de estudio es la relación que se establece entre el saber lingüístico y los procesos mentales que están implicados en él. Analiza las actividades de producción y compresión dellenguaje y estudia los aspectos evolutivos y patológicos de la lengua. Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje.

Campos fundamentales de intereses de la psicolingüística.

1.- El estatus y estructura del conocimiento lingüístico. Su principal objetivo es el de determinar la naturaleza y funcionamiento de las operacionesmentales implicadas en la utilización del saber lingüístico, para llegar a construir un modelo psicológico del modo como se codifica y descodifica la lengua. Por esta vía, la psicolingüística se acerca al estudio de otros procesos cognitivos como el funcionamiento de la memoria, la percepción o el razonamiento, a la vez que se integra en el estudio de los procesos más generales de la comunicaciónhumana.

2.- La adquisición de la lengua en los niños. En este campo la pregunta a la que trata de responder la psicolingüística es cómo llegan los hablantes de una lengua a adquirir la competencia lingüística y comunicativa. La rapidez con la que se produce este proceso, así como la aparente facilidad con que se lleva a cabo.

3.- La adquisición de una segunda lengua por parte de adultos. Eneste sentido, se establece un contraste entre este proceso de aprendizaje y el de adquisición de la lengua materna, que es natural, espontáneo y se produce de forma paralela a un proceso de maduración cognitiva. Resumidamente, la comparación de estos dos procesos ha llevado a formular tres hipótesis distintas:
La adquisición de la lengua materna y de una segunda lengua se rigen por unos mismosprincipios.
La adquisición de la segunda lengua está condicionada por la estructura de la lengua materna, de modo que la estructura de esta última tendrá consecuencias en el proceso de aprendizaje: se aprenden con mayor facilidad las estructuras de la segunda lengua coincidentes con las de la lengua materna.
El aprendizaje de una segunda lengua es gradual y está regido por procesos cognitivos delindividuo, que construye sistemas intermedios entre su lengua y la que aprende (interlenguas) cada vez más próximos al de la lengua meta.

Otros campos de estudio de esta disciplina no menos importantes son: el papel de la memoria en el uso de la lengua, el modo como se organiza el léxico y se accede a él, la forma como se estructura el significado y se organizan los conceptos, así como losprocesos de aprendizaje de la lectoescritura.

Teorias de la Psicolingüística.

Los diferentes estudios realizados hasta la actualidad han colaborado para entender los procesos de comprensión y producción del lenguaje, aunque lo han hecho desde posturas extremas. La psicolingüística reconoce que estos estudios han hecho grandes aportes teóricos, por lo cual sin descartarlos por completo, se puedea partir de ellas formular una explicación de cómo se adquiere el lenguaje.

A continuación se presentan de manera sintética las teorías que intentan dar respuesta a los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje:

Teoría ambientalista (Skinner B.F.). Estudia como aprenden los niños y se basa en los principios del conductismo, entendiendo al niño como un receptor pasivo...
tracking img