Lectura De Comprensión

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
El príncipe serpiente
Hace muchos años en una pequeña ciudad de la India, vivía una mujer viejecita tan pobre, que sólo tenía harina seca para poder comer.
Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan.
Antes de coger el agua, dejó el puchero en la orilla del río tapado con un paño y decidió darse un baño. Al cabo de unrato fue a quitar el paño del puchero para llenarlo de agua y se quedó asombrada al ver lo que dentro de él había: ¡una serpiente venenosa! Volvió a tapar el puchero con el paño y pensó:
—Prefiero morir de la mordedura de una serpiente antes que de hambre; así que llevaré el puchero a mi casa, sacaré a la serpiente del puchero para que me muerda y mis problemas terminen.
Cuando llegó a su casala viejecita volcó el puchero junto a la chimenea y en lugar de la serpiente, cayó un precioso collar de perlas. Al verlo la mujer se quedó tan impresionada, que decidió llevárselo al rajá (que era como el rey de la ciudad). Éste al verlo, se quedó maravillado y recompensó a la viejecita con una gran cantidad de dinero que le permitió vivir tranquilamente y sin pasar hambre el resto de su vida.Pasaron los meses y el rajá fue invitado por el rajá de otra ciudad a celebrar el nacimiento de su primera hija. Entonces le dijo a su mujer, la raní:
—Es una buena ocasión para que estrenes el collar de perlas que nos regaló aquella viejecita.
La mujer fue a sacar el collar del joyero donde lo guardaba y al levantar la tapa, en lugar del collar encontró un hermoso niño que le sonreía. La raníllena de asombro y alegría, porque ella no tenía hijos, cogió al niño entre sus brazos y dijo:
—Tú eres más hermoso que cualquier collar que pudiera tener.
El rajá mandó aviso de que no podía asistir a la fiesta del otro rajá porque tenía que celebrar el nacimiento de su propio hijo. Pero acordaron ambos rajás que cuando sus hijos fueran mayores, se casarían.
Pasaron los años y ambos príncipes secasaron, pero los padres de la princesa habían oído rumores sobre el extraño nacimiento de su marido; y le dijeron a su hija que no hablase con él después de la boda y que si le preguntaba la razón de que no hablara, le dijera:
—No te hablaré hasta que no me cuentes el secreto de tu nacimiento.
Cuando los jóvenes esposos se quedaron a solas, el príncipe le rogó a su esposa que le hablara y ellale contestó lo que sus padres la habían dicho:
—No te hablaré hasta que no me digas el secreto de tu nacimiento.
El príncipe le contestó:
—Si te digo el secreto, te arrepentirás y lo lamentarás toda la vida.
Pasaron los días y los príncipes no hablaron ni una sola palabra, vivían en silencio. Hasta que un día, el príncipe ya no fue capaz de soportarlo más y le dijo a su esposa:
—Está bien, amedianoche verás cumplido tu deseo; yo te diré el secreto de mi nacimiento. Pero he de advertirte que te arrepentirás de saberlo.

La princesa no quiso hacerle caso e insistió en conocer el secreto.
A medianoche montaron en sus caballos y cabalgaron hasta la orilla del río donde la viejecita dejó su puchero de cobre, muchos años atrás. Se bajaron del caballo y el príncipe volvió a preguntarle:-¿Aún deseas saber el secreto de mi nacimiento?
La princesa le contestó:
—Sí, estoy deseando saberlo.
Entonces el príncipe le contó su historia:
—Quiero que sepas que yo soy el hijo de un rey de un país muy lejano y que, por el hechizo de una malvada bruja, me convertí en una serpien....
Cuando el príncipe pronunció la palabra, se convirtió rápidamente en una serpiente y se metió en el río.La princesa se quedó en la orilla y vio a la luz de la luna, que el cuerpo de la serpiente brillaba mientras se alejaba nadando suavemente río abajo. Comenzó a llorar amargamente durante toda la noche y comprendió que debería haber hecho caso a su marido.
Al día siguiente fue a palacio y le dijo a sus criados que le construyeran una pequeña casa de piedra a la orilla del río. Allí se quedaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura y comprension
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • Comprensiones de lectura
  • Comprensión De Lectura
  • Comprensión de lectura
  • Comprensión de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS