Lectura de comprensión

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


LA COMPRENSIÓN LECTORA
En la actualidad, el ser humano enfrenta retos y desafíos cada vez más apremiantes, derivados presuntamente del acelerado desarrollo científico y tecnológico, en particular el avance en las comunicaciones, en tal virtud, se vuelve fundamental ofrecerle una educación básica que responda a tales requerimientos.
SEP, (2009) Un servicio educativo que le posibilite eldesarrollo pleno de sus capacidades, para que pueda vivir y trabajar con dignidad, participe en el desarrollo social, mejore su calidad de vida, tome decisiones fundamentales y continúe aprendiendo, estar preparado para responder adecuadamente ante las exigencias que la sociedad pide. Para ello es importante que se le proporcione las herramientas necesarias en la escuela, dentro del aula parafacilitar el enfrentamiento de los problemas que se le vayan presentando en la vida cotidiana.
Una de esas necesidades básicas esenciales para el aprendizaje que se considera en la escuela es la lectura y conlleva la comprensión lectora. Con ello se pretende no sólo mejorar en una asignatura o en la escuela, sino preparar al futuro ciudadano que será capaz de llevar a cabo su vida con plenitud,comprender más fácilmente las situaciones que se presenten en su vida y tome las decisiones que mejor le parezca.

1.1. La importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual
En la actualidad, las exigencias de la sociedad hacia la educación básica, deben ser de calidad por la necesidad de los alumnos para que sean mejores en sus actividades en la vida cotidiana, la comprensión lectora es elinstrumento para defenderse de la ignorancia al no comprender los mensajes escritos que nos encontramos en la escuela y fuera de ella. Por Comprensión Lectora se entenderá como: la capacidad de entender lo que está escrito, por medio del proceso de unir de letras, formar palabras, construir significados al interactuar con el texto y representar mentalmente las ideas del autor, darle un sentidofuncional para llevarlo a la práctica en la vida diaria.
Por tal motivo, se revisa la importancia de la comprensión lectora en tres dimensiones convergentes: en la vida y el trabajo, como consecuencia la política institucional sobre este problema y como fundamento de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

1.1. 1. Competencia básica para enfrentar los retos de la vida y el trabajoComprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades, tienen consecuencias tales como aptitudes para alcanzar metas, como conseguir un buen trabajo mejor remunerado. Una buena comprensión lectora se necesita tanto en la escuela, en la calle, los negocios como en la vida diaria, por ejemplo: para comprender formularios, para entender los periódicos o revistas, aprender ainvestigar en libros, textos, manuales, monografías, recrearse por medio de novelas, cuentos o poesía, actualizarse en nuevos conocimientos con revistas, informes, correos electrónicos.
Sin embargo, se han llevado esfuerzos para simplificar los formularios y los manuales, pero la carencia de comprensión lectora definitivamente impide que una persona pueda desenvolverse en la moderna sociedad.Adquirir la comprensión lectora es un proceso por el cual los alumnos deben desarrollar para sentirse capaz de realizar cualquier actividad, donde implique dar una respuesta, realizar una actividad, comprender lo que está pasando a su alrededor, en consecuencia le permitirá tener un vocabulario más amplio en el momento de una conversación con cualquier persona.

1.1.2. La necesidad de su mejoradesde la perspectiva institucional
La mayoría de los países buscan una mejor calidad educativa, la educación básica ha establecido objetivos de cobertura y calidad, sus preocupaciones en los encuentros internacionales y nacionales se busca tratar asuntos referentes a la educación.
SEP, (2009:13) nos menciona que dichos encuentros internacionales y nacionales, como la Conferencia Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura y comprension
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • Comprensiones de lectura
  • Comprensión De Lectura
  • Comprensión de lectura
  • Comprensión de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS