Lectura de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
EL PIÑAL ESTADO TÁCHIRA



Lectura de estudio



SAN CRISTÓBAL, FEBRERO-2012


INTRODUCCIÓN

A través de los años se ha buscado infundir en todos y cada uno el hábito de la lectura, debido a que a través de lapráctica de ella, se logra un nivel superior de compresión y análisis intelectual. Esta implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad, enriqueciendo tanto el vocabulario como la expresión oral y escrita.
Por otro lado la lectura también permite viajar de un siglo a otro si es el caso, deslizando al lector por las vías que forman tan sólolas palabras que conmueven y hacen sentir lo que sé quiere expresar a través de la misma. Ella es el camino hacia el conocimiento y la libertad ya que permite transitar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones entre otros asuntos, no solo de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia sino también de losdiferentes acontecimientos apoteósicos que han dejado huellas imborrables para la humanidad.

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Francis Bacón






La lectura de estudio es la que se lleva a cabo más detallada y rigurosamente. Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, entre otros. Esta se caracteriza por ser unalectura lenta para conocer todo el contenido del tema. No es muy apropiada en una pre-lectura pero si es plausible.
La lectura de estudio se hace normalmente entre 0 y 200 palabras por minuto. En esta, se lee, relee, toma notas y analiza el material. Esta velocidad y esta técnica se deben dejar para los tipos de material más complicados que se enfrenten. Es el ejemplar de lectura más lento que sepuede implementar; no obstante, ha de ser lo suficientemente rápida para evitar que el flujo de información se empantane y le obligue de esta manera a perder la concentración.
Por otro lado la lectura de estudio es la consideración deliberada y cuidadosa de todas las ideas, hechos y detalles pertinentes, de acuerdo con su finalidad. ¿Hay que determinar la finalidad de la lectura? Por supuesto. Esel primer paso para un estudio mejor; los otros son: inspeccionar, hacer un examen previo, leer, releer/remarcar y, Presentación visual de la información.

PASOS PARA REALIZAR EL PROCESO DE LECTURA DE ESTUDIO
1. DETERMINACIÓN DE SU FINALIDAD.
• Evaluación de finalidades: Descripción física del material. Preguntas como las siguientes son perfectamente válidas para conseguir hacerlo: ¿De dóndeproviene este material? ¿Cuál es el tamaño de la selección? ¿Qué relación guarda esta selección con su trabajo, afición o interés?
• Finalidades normales para leer el material. ¿Qué le impulsó a leer esta selección particular? ¿Qué tipo de información espera usted de este material? ¿Se va a dar a la nueva información algún uso en particular?
• Previsión del material. ¿Qué cree que va a aprenderde esta selección? ¿Cuál cree usted que va a ser la utilidad de esa selección en concreto para satisfacer sus finalidades? ¿Cree usted que le resultará fácil o difícil entender la información?
• Después de haber leído la información. ¿Estaban justificadas sus expectativas?
Al desarrollar esta secuencia de pasos no se está malgastando su tiempo, al contrario, está empleando su tiempointeligentemente pues abordará su lectura de estudio más eficientemente.
2. INSPECCIONAR.
Inspeccionar consiste en darse una panorámica global del material, evaluando las portadas, el copyright, la tabla de contenidos, sinopsis, prefacios o introducciones; así mismo la bibliografía, el índice, los apéndices, las conclusiones y las lecturas sugeridas. Una buena inspección es una excelente inversión de...
tracking img