Ensayo lectura de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de estudio.
“Lectura de estudio” elegí este tema porque considero que la Lectura de estudio es uno de los secretos de la inteligencia, en ello justifico mi motivación para desarrollarlo ya que dentro de los tipos de lectura, considero es el que más atención merece, simplemente porque la Lectura de estudio es sumamente “importante” y haciendo una mayor y severa mención es
”Indispensable” en la vida de los estudiantes.
Lectura de Estudio es precisamente eso: una lectura a estudiar, es un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, ya que por que actúa directamente en el proceso del conocimiento ya que existe una relación íntima entre lectura y rendimiento escolar. Si... ”A escribir se aprende escribiendo” la analogía correspondiente seria “A leerse aprende leyendo”.
Pero al estudiar no se debe leer solo por leer, si no que debemos sacar el mejor provecho posible de nuestra lectura y para ello existen algunos pasos a seguir (metodología) que nos hacen más consientes de nuestra lectura.
Saber leer no solamente implica seguir con los ojos las letras, las palabras, sino también comprender, es muy importante saber leer comprendiendo eltexto. Tener consciente la mente de cada palabra escrita, de su significado contextual, de su significado entre líneas, para encontrarle un sentido al texto que nos llene de conocimientos, de imágenes, o de ideas.
Se tiene que leer para comprender y aprender lo que dice el autor Sumergirnos en el continente de las ideas o conocimiento que nos expone, aceptar su pensamiento y si es necesario oimprescindible, divergir con él para crear un nuevo y propio concepto.

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración,
En los primeros años de estudio hasta aproximadamente los 13 o 14 años, se pueden alcanzar buenos resultados sin necesidad de una lectura tan comprensiva, sobre todo si a ello se suman el interés del alumno y una conducta correcta. Pero a medidaque accedemos al estudio de materias más complejas, una buena memoria es insuficiente si no esta combinada con una buena comprensión. En este momento es justo cuando los chicos de 15 años en adelante encuentran las mayores dificultades, cuando se va a consolidar su forma de estudiar que en gran medida depende del grado y habito de lectura que alcancen. Si adquieren una buena técnica lectora, susnotas continuaran siendo buenas o mejoraran, esto les ayudara a continuar adquiriendo buenos hábitos de estudio, lo contrario les desanimará cada vez más.
Por eso desde niños es importante desarrollar esta herramienta y con el pasar del tiempo deberíamos irla perfeccionando para convertirla en nuestra mejor arma para estudiar y asimilar el contenido a aprender siendo este el motivo último de lalectura de estudio. No solo proporciona el beneficio de la información (instrucción) sino que también forma (educa), crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone enacción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar, pero aún así, el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios ya que desarrolla la capacidad de juicio, de análisis y de espíritu crítico.

¿Cómo se hace la lectura de estudio?
La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.
Procedimiento aseguirse:
1- Inspeccionar, Vincular .
Inspeccionar consiste en darse un panorámica global del material, Vincular lo que dice el título con su información previa, de manera que pueda determinar lo que ya sabe del tema. Evaluar las portadas, el copyright, la tabla de contenidos, sinopsis, prefacios o introducciones; así mismo la bibliografía, el índice, los apéndices, las conclusiones y las...
tracking img