Lectura en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tema: Estrategias para Incentivar la Lectura Recreativa en los Alumnos de Quinto Grado de Educación Primaria.

Es una necesidad absoluta, una legítima aspiración social, que la Enseñanza Primaria se enfoque hacia la preparación de futuros estudiantes de secundaria, pero también, de manera consciente, a la formación de obreros que ya no van a ganar el sustento con lafuerza de sus brazos, sino con la calidad de su instrucción. Será indispensable que todos los maestros tomen conciencia del problema y ayuden a resolverlo, realizando las innovaciones que está reclamando la instrucción.

Entre los grandes problemas del momento está la falta del gusto por la lectura entre los jóvenes de educación básica, esta voz de alerta debe llevar a los maestros, nosolo hacia la reflexión; preciso es llegar a la preocupación porque el problema es palpitante y está reclamando atención especial. Habrá que enfocar la enseñanza hacia realizaciones prácticas, para que el problema planteado tenga respuesta adecuada a las ansiedades y vacíos que presenta nuestra vida.

El alumno de primaria lleva una especie de conflicto latente: su individualidad y suincipiente personalidad, construyéndola sobre una nueva cortesía, es decir, un nuevo sentido vital, aún difuso, que aplica a lo que conoce, a lo que siente, impulsado todo ello por una fuerza arrolladora que quiere hacer aunque en su actuación destruya lo que hasta entonces construyó su ambiente, su marco, su sociedad.

Las escuelas primarias, tienen que ser también dinámicas, respondiendo alos intereses de la juventud, reorientándola en sus problemas, proporcionándole actividades intelectuales, manuales, cívicas y estéticas, que nutran su pensamiento y fortalezcan su voluntad.

La escuela activa, en cuanto a la lengua y literatura se refiere debe ir mas allá, es decir: enfocar el trabajo diario en un hacer para el presente, que sirva, a la vez como preparación de la vidaulterior.

Es necesario enfocar el estudio, la investigación, la lectura y todo trabajo, hacia la observación, la experiencia directa, la intercomunicación de los alumnos… y, con todo ello, ponerlas en contacto con el presente, pero no en forma aislada, sino como parte de un eslabón de la cadena humana, pues cada generación recoge la cultura de las anteriores y gesta, a su vez, la del porvenir.Junto a los conocimientos teóricos indispensables, se necesita desarrollar en los alumnos inteligencia práctica, inventiva, creadora y originalidad, según sus aptitudes, procurando formar en todos los hábitos de superación voluntaria.

La escuela nueva reclama el desarrollo de “actividades constructivas”. Que el trabajo tiene que ser ordenado, que se desarrolle con interés yalegría, en contraste con la enseñanza tradicional que esa sería, verbalista y bastante hosca.

Las actividades deben darse en un ambiente de respetuosa confianza, se forma el hábito de intervenir, de preguntar, de disponerse los alumnos a responder exponiendo sus puntos de vista; en una palabra, una actividad compartida entre los maestros y alumnos.

JUSTIFICACIÓN

Acudir ala lectura para buscar respuestas a sus inquietudes, su interés y su curiosidad, conocer y ejercer sus derechos y obligaciones; capaces de encontrar información y contenidos de calidad para comprender mejor algún aspecto del mundo que habitamos, de dialogar con argumentos para defender sus ideas, de usar el lenguaje para crear nuevos sentidos; que produzcan sus propios textos para dar a conocer loque piensan, necesitan o quieren; que desarrollen su pensamiento crítico, analítico y conceptual.

Esta propuesta tiene en cuenta diversas necesidades comunicativas de la vida en sociedad y está pensada para que mediante sus distintos proyectos de trabajo, puedan los alumnos desarrollar habilidades para disfrutar la lectura y participar como un lector en diversas actividades sociales....
tracking img