Lectura en voz alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sugerencias para leer mejor en voz alta
La lectura en voz alta es una estrategia de lectura, siempre y cuando no se reduzca a una mera oralización del texto. Si al lector sólo se le pide que sonorice los signos gráficos que tiene ante sus ojos, estaremos ante una simple y muy discutible actividad de oralización, pero nunca podremos hablar de «comunicación basada en la lectura» ni de verdadera«lectura expresiva».
Consejos para leer en voz alta a los niños
Estos son los consejos que debemos ofrecer a padres y educadores para que lean en voz alta a los niños.
1. Lea a su bebé (rimas, de una tarjeta de cumpleaños, de una caja de cereales o un cuento del periódico....), pero también al resto de los niños y jóvenes.
2. Acérquele ilustraciones de complejidad progresiva y a los librosde cuentos mientras va creciendo. Las formas, los colores y los sonidos, los personajes le encandilarán al tiempo que le enriquecen.
3. Visite la biblioteca del barrio con frecuencia dejando que los niños consigan su carné o credencial y elijan por sí mismos sus materiales de lectura.
4. Dedique cada día un rato a leer en voz alta, en el momento y el lugar que usted quiera, pero siemprebuscando la comunicación afectiva y la cordialidad.
5. Utilice todo tipo de textos en cuanto a géneros, estilos, épocas, localizaciones, etc.
6. Lea también sobre lo que el niño ve a su alrededor y sobre lo que contempla en la televisión: personas, lugares, temas, etc.
7. Invite que los niños le lean en voz alta mientras usted realiza cualquier actividad en el hogar.
8. Cree un climafavorecedor de la lectura en voz alta en casa y en la escuela: en las ambientaciones, en las conversaciones, etc. Mantenga materiales de lectura variados a la vista y al alcance físico del niño.
9. Lea en presencia de los niños compartiendo con ellos sus lecturas y sus impresiones sobre ellas. Es decir, realice actos de lectura.
10. Demuestre a los niños –con los hechos no sólo con laspalabras– que los libros son muy especiales para usted. Conviértase en mediador de la lectura.
Para que se produzcan la «comunicación basada en la lectura» y de verdadera «lectura expresiva» se han de cumplir una serie de requisitos que pasamos a describir.

a. Antes de la lectura
• Pensar en los destinatarios, en si les va a interesar el texto, en sus características, en su capacidad de escuchay sus hábitos de atención y comprensión (¿entenderán el lenguaje, la trama, los conceptos básicos?).
• Si el lector lee un texto es porque desea comunicar «algo» a un auditorio. Sólo se puede transmitir un mensaje si el lector ha tenido tiempo suficiente para «adueñarse» del texto. Para ello se le dará la oportunidad de bucear en su contenido, tratando de resolver todas sus dudas de comprensión yde encontrar su modo personal de poner el texto al alcance de los oyentes.
• Si el lector no comprende el texto de un modo global ni conoce el significado de sus palabras clave, estará incapacitado para realizar una lectura auténticamente eficaz.
• No sólo se deberá tener en cuenta la entonación lingüística (marcada por los signos ortográficos, por ejemplo, las interrogaciones y exclamaciones)sino también la entonación emocional (las frases se entonan sobre todo en función de su contenido semántico).
• La lectura en voz alta requiere un gran esfuerzo mental y psicológico al lector porque le sitúa ante el «riesgo» de ser entendido, pero también ante la posibilidad de ser cuestionado por su estilo y por la calidad de su oralización.
• El lector debe disfrutar (en lo intelectual,recreativo o ideológico) con el texto que va a comunicar; de lo contrario su lectura resultará violenta y poco espontánea. Si no disfruta leyendo, el público lo percibirá y se sentirá incómodo y acabará desconectando.
• Antes de la puesta en escena de la lectura se realizarán varios ensayos ante un pequeño público de confianza que sabrá escuchar con calidez y que criticará constructivamente.
•...
tracking img