lectura parcial: estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en chile

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
¿De dónde parte la investigación? Señala las fases del proceso, su inicio, la hipótesis y a qué tipo de técnicas se alude.
Esta investigación comienza intentando localizar losmotivos por los que se focalizan un gran número de casos de violencia escolar, comenzando por una muerte de un estudiante en el año 1995.
El inicio de la investigación se basa en diferentesestudios anteriores sobre la violencia escolar, comparando la situación de Chile con otros lugares, como Brasil.
El proceso cubre las siguientes fases:
Primera fase- Preseleccionar unnúmero amplio de colegios, realizando una invitación a los mismos a participar en la investigación. De las instituciones que aceptaron participar en el proyecto se seleccionaron los másrepresentativos de los niveles socioeconómicos.
Segunda fase- Búsqueda de objetos de estudio que cumplan con los requisitos requeridos, a saber, estudiantes que se consideren violentoso agresivos por parte de la propia institución y/o sus propios compañeros.
Tercera fase- Terminada la selección de sujetos objetos de estudio, se comienza con las entrevistascomprensivas de los sujetos.
Cuarta fase- Tras completar las entrevistas comprensivas se inicia el estudio mediante grupos focales.
Quinta fase- Análisis preliminar de la información reunida,utilizando el modelo de análisis de la Grounded Theory, codificando los datos por el modelo de Codificación abierta, axial y selectiva.
Fase final- Cotejo del análisis preliminarllegando a conclusiones definitivas sobre el tema seleccionado.
Las técnicas de recolección de datos utilizadas en este proyecto corresponden al carácter cualitativo, siendo la entrevistacomprensiva, mediante la cual se intenta conocer el sistema de valores y elecciones sociales del sujeto, y los grupos focales, conversaciones en grupo sobre un tema preseleccionado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinantes violencia escolar en chile
  • Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia
  • Violencia Escolar En Chile
  • Violencia escolar en chile
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS