Lectura sean mcbride

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre la exaltación y la inquietud.
El testimonio del presidente de la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación

En junio de 1977 pasaba unos días de vacaciones en las Landas (...). Tenía que pronunciar un discurso importante unos días después, en el que quería abordar el papel y la importancia de la prensa. Durante las discusiones Eric Laurent sugirió quedebería remarcar especialmente su fragilidad y vulnerabilidad, y señaló las extraordinarias presiones económicas, financieras y políticas a las que estaban sometidos los medios de comunicación: dominados por los intereses de las multinacionales de importantes órganos de prensa, fruto del reagrupamiento y de la concentración.

En Gran Bretaña, el gran rotativo The Observer, creado tras laRevolución Francesa, ha estado bajo control de una sociedad petrolera americana, igual que The Times. Una sociedad multinacional inglesa, Lonhro, descrita por el Primer Ministro británico como la "cara inaceptable del capitalismo", está a punto de adquirir otros órganos importantes de la prensa británica, como ya había hecho en África. En Alemania el monopolio de Springer controlaba el 30% de la prensa,mientras que en Italia el importante diario La Stampa es propiedad de la Fiat. Finalmente, en Francia hay actividades dirigidas al control de numerosos rotativos de la prensa francesa.

Mi intervención se centró en este tema, y sugerí que quizá había llegado el momento de que una organización como la UNESCO estudiara el problema y propusiera un objeto de declaración o incluso de convención parasalvaguardar el derecho a la libertad de información. "Es importante, añadí, que no seamos manipulados por los gobiernos ni por la conjura de intereses económicos".

Algunos meses más tarde el director general de la UNESCO, M.M'Bow, me propuso la presidencia de una comisión internacional de estudio de los problemas de la comunicación que agrupaba a dieciséis personalidades de primer orden como elfundador de Le Monde, Hubert Beuce-Mery, el escritor colombiano Grabiel García Márquez, el portavoz del gobierno soviético Leònidas Zamiatine y el sociólogo canadiense Marshall MacLuhan.

Los trabajos comenzaron en diciembre de 1977 y duraron tres años. Experimenté, en el inicio de nuestro periplo por el mundo de la comunicación, un sentimiento de exaltación y también algunas inquietudes.Exaltación ante la oportunidad que se me brindaba de estudiar un sujeto tan importante para la paz y la expansión del hombre, e inquietud ante la amplitud del sujeto y del carácter crucial de los problemas.

Las circunstancias que rodeaban la creación de esta comisión no me inspiraban el más mínimo optimismo. En los años 70 las discusiones internacionales sobre el problema de la comunicación habíanllegado, en numerosos puntos, y después de muchos esfuerzos, al estadio del enfrentamiento directo. Las protestas que levantaba el tercer mundo contra el flujo invasor de las informaciones procedentes de los países industrializados eran a menudo interpretadas como atentados a la libre circulación de la información. Aquellos que defendían la libertad de prensa eran acusados de atentar contra lasoberanía nacional.

La discordia que reinaba en el inicio de nuestros trabajos era tal que quise que llegásemos urgentemente a un análisis equilibrado, no partidista. Publicando nuestro informe no pretendíamos poner punto final a una cuestión tan gigantesca como la comunicación. Queríamos únicamente que nuestro trabajo no se quedara en la búsqueda y en la difusión de la información, sino que sesituara en una perspectiva más amplia, histórica, política y sociológica.

Dado que, por otro lado, la comunicación está en el centro de todas las actividades humanas, diría parafraseando a H.G. Wells que la historia de la humanidad es cada vez más una carrera de velocidad entre la comunicación y la catástrofe. La utilización completa de la comunicación, en toda su diversidad, es vital si...
tracking img