Lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Comprensión Lectora

Enviado por Rosanna Silva  
Final del formulario
1. Introducción
2. Una Aproximación al concepto de Comprensión Lectora
3. Leer para Aprender (desde una explicación contructivista)
4. Componentes de la Lectura
5. Condicionantes de la Comprensión
6. Habilidades de Comprensión
7. Estrategia de Lectura
8. Un modelo para la instrucción directa
9.Hacia una nueva metodología de la enseñanza de la comprensión de textos
10. Algunas condiciones para la enseñanza de la lectura
11. Programa de instrucción
12. La lectura como Conjunto de habilidades o como transferencia de información
13. La lectura como un proceso interactivo
14. La lectura como proceso transaccional
15. El Proceso de la lectura
16. La formulación de hipótesis y laspredicciones
17. Lectura Rápida
18. Conclusión
19. Referencia
20. Anexos
Introducción

El interés por la comprensión lectorano es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lecturay se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los añosel procesode comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar através de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudesque posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y lacomprensión de esta.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a traves del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la informaciónque el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En definitiva leer mas queun simple acto de descifrado de signoso palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construccion de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación detal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.

Este tema nos dará mas conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.

Las alumnas.

Una Aproximación Al Concepto De Comprensión Lectora

Para acercarnos al concepto de la comprensión lectoradebemos saber cuales son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta por tanto debemos saber primero:

Qué es leer

"Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982).

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

Leer esentrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogocon el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que...
tracking img