Lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA

LICENCIATURA EN DERECHO

[pic]

LIC. DALILA VERA HERNANDEZ

BEATRIZ SANDOVAL VALENZUELA

102F8036

VILLAHERMOSA, TABASCO A 11 DE OCTUBRE DE 2010

ACTIVIDAD PRELIMINAR

ERRORES MÁS COMUNES EN UN TEXTO

Normalmente cuando elaboro o leo un texto, los errores que encuentro con mayor frecuencia ycreo que es el más común, en el que caemos la mayoría de las personas y como dice el dicho: “al mejor cazador se le va la liebre”, es el de la ortografía, pues hasta en algunos libros, que supuestamente revisan minuciosamente, me he encontrado con este error.

Otro error, aunque menos frecuente es la sintaxis, y considero que esto es por los regionalismos que existen en nuestro país o en todoslos países, ya que muchos autores escriben como hablan y cada región del país es diferente la manera de expresarse. O al autor le cuesta trabajo expresar o plasmar sus ideas. (He aquí un caso).

Igualmente he notado en algunos textos que la presentación del mismo es un poco grotesca, pues algunos contienen diferentes tipos y tamaños de letras, demasiados colores, figuritas, imágenes, etc.,pensando tal vez el autor que de esa manera se miraría bien y resulta algo totalmente contrario a lo que esperaba.

La redacción, creo también es un error muy común en los textos, aunque en pocas ocasiones me he topado con este tipo de error, pero si hay texto donde la redacción no tiene congruencia con el título o en otros casos los párrafos hablan de diferentes temas que no tienen nada que ver unocon otro, así como también llevan al lector para atrás y para adelante o de un lado a otro que uno va perdiendo el hilo de la lectura.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD PRIMERA: Analiza el documento 3.B “El Texto” y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un texto?

Es el conjunto de enunciados que componen todo lo expresado en cada acto de comunicación oral o escrito. Sonunidades lingüísticas supra oracionales.

OPINIÓN PERSONAL: es la manera de expresar de manera oral o escrita por medio de párrafos hechos, experiencias, ideas, etc.

2. ¿Qué aspectos fundamentales hay que distinguir en cualquier texto?
Fondo: contenido fundamental de lo que se comunica.

Forma: aspecto con que se presenta el acto de comunicación; esto es el estilo o modo de expresar lasideas en el texto.

Estructura del Texto: relación que existe entre los elementos del texto; es decir, la distribución y el orden de las ideas en el mismo.

OPINIÓN PERSONAL: el Fondo es la idea principal de los que se quiere comunicar; la Forma es el estilo personal que el autor del texto tiene al elaborarlo; y la Estructura del Texto es la forma en que se distribuye el contenido del texto enun orden de ideas.

3. ¿Qué propiedades deben reunir los textos?
Adecuación: exige que la forma de comunicación está adaptada al tema que trata, que puede ser general o particular, divulgativo o especializado; a las intenciones comunicativas de informar, instruir o entretener, y al grado de formalidad que su autor quiere dar al texto.
Coherencia: atañe al significado del texto. Para que seacoherente debe mantener un equilibrio entre su fondo o contenido, su forma o manera de transmitir la información y su estructura lógica. La coherencia exige que el texto desarrolle un asunto común en cada párrafo, que sea verosímil aunque no sea verdadero, que tenga una estructura y que la información que transmite progrese adecuadamente.
Cohesión: se refiere a la técnica y a los procedimientosde construcción del texto, y consiste en que las preposiciones, las oraciones y los párrafos estén ensamblados y se den sentido entre sí utilizando diversos procedimientos léxicos, semánticos y gramaticales.
OPINION PERSONAL: la Adecuación es como su nombre lo dice, adecuar el texto al tema que se va a tratar, a la intensión que este tenga, así como la formalidad que se le quiera dar. La...
tracking img