Lecturas compartidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
___ LA LECTURA COMPARTIDA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INSTITUCIÓN JOSÉ MARTÍ

Ingeborg Cristina Behrentz Pfalz ingecris@hotmail.com.co

ORIGEN DEL PROYECTO:

El proyecto nace a partir de la inquietud surgida en la docente a partir de dos P.F.P.D. realizados en el área de lenguaje. Uno en competencias comunicativas en la Universidad Monserrate enel año 2.001. En el cual se invita a los docentes a trabajar en el aula por medio de proyectos de aula. Y el otro en la Universidad Nacional en el año 2.004 Hablar, escuchar ,leer y escribir en preescolar y primaria, para la participación, el éxito académico y la vida adulta. De éste último se deriva mas específicamente el proyecto actual.

A partir del primer curso surge la inquietud deltrabajo por proyectos de aula en los cuales se pueden abordar ejes temáticos desde cualquier área para desarrollar las habilidades comunicativas. En ese momento surge una reflexión sobre el quehacer pedagógico. Se privilegian los procesos de escritura y lectura frente a los contenidos. El proyecto actual surge en el año 2.004 con el grado cuarto de primaria de la sede A .En el año 2.005 se inicia enotra sede de la institución la sede C y en el grado segundo de primaria. El proceso con los niños y niñas de este curso se sigue abordando en los grados tercero 2.006 y cuarto en el 2.007. En este último año se realiza rotación de maestros en los grados cuartos y quintos. Se realizan lecturas compartidas con los otros cursos ampliando en otros grados el proyecto.

LA PREGUNTA O PROBLEMA QUE SEABORDA ES: ¿De que manera se puede incentivar el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de segundo de primaria.?

REFERENTES CONCEPTUALES:

El proyecto como se comentaba anteriormente surge de la inquietud por desarrollar en algunos momentos y fortalecer en otros casos las habilidades comunicativas en los niños. Y se fundamenta en la teoría de Mabel Condemarin sobre lecturacompartida. La lectura compartida surgió de la experiencia desarrollada por maestras de niños pequeños en Nueva Zelanda. Ellas crearon los libros gigantes y los aplicaron en la educación inicial, inspirados en la tradición de los padres de leer cuentos a los hijos a la hora de dormir. De esa manera las maestras recrearon a un grupo de niños dentro de un salón de clases introduciéndolo al mundo dellenguaje escrito,

Las lecturas compartidas se definen como una situación de lectura (sweet,1993) gratificadora en la cual un alumno o un grupo de ellos ve el texto, observa a una persona mayor generalmente con competencias lectoras (generalmente maestro) leer con fluidez y expresión y es invitado a seguir su lectura. El alumno está en el rol de recibir apoyo y el maestro experto en el rol deestimular todos los esfuerzos y acercamientos a la lectura que hace el alumno.

Condemarin propone tres momentos de la lectura que son el antes, durante y después. “El antes es la etapa de preparación donde se manifiestan los conocimientos previos que tiene el niño sobre el tema.(ver anexo nº1). El durante es como se realiza la lectura compartida entre el adulto y el niño” se formulan preguntas, surgela conversación entre los tres participantes( estudiante, adulto y libro).Es el momento de los interrogantes que tiene el estudiante sobre el tema .(ver anexo nº2).El después es la reflexión, es el proceso meta cognitivo que desarrolla el niño con lo anterior mente expuesto. (ver anexo

nº3) “2

Con respecto al aprendizaje significativo Ausbel dice” El aprendizaje implica la reestructuraciónactiva de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Concibe al aprendiz como un procesador activo de la información y que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas y señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento.

De esta manera cuando...
tracking img