Lecturas teoricas gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: JESUS MARAÑÓN SALCEDO
MAESTRA: DAYLANIS TORRES ROMÁN
MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA
PRIMERA UNIDAD: LOS ENFOQUES EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA LENGUA

LECTURA: TEORÍAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO.

1. LA FUNCION DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES

1. La gramática y la enseñanza de la lengua.
Los estudios lingüísticos de losúltimos tiempos han marcado cambios rumbo a la enseñanza de la gramática, la cual es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. La enseñanza de la gramática esta orientada hacia la transmisión de reglas de comportamiento lingüístico para lograr expresiones acordes con patrones unificados.
No hay que olvidar que derivado de la gramática en su externo más aberrante se determino el inútilaprendizaje memorístico de algunos paradigmas verbales, es decir determinaron el aprendizaje de algunos verbos que ya no se utilizan en la actualidad. La enseñanza de la gramática dejaba de estar en función de un desarrollo lingüístico y pasaba hacer el aprendizaje de si misma
Este afán de una pretendida pureza idiomática se desarrollaba por las vías de la práctica: a unos usos se oponían otros usos,es decir ante unos modos de expresión se ofrecían otros, los estudios gramaticales no eran solo eso, su rasgo dominante hizo hincapié en al aprendizaje memorístico de definiciones y reglas y el peso que tiene la practica del análisis sintáctico.
Los alumnos debían aprender que un nombre era aquella parte de la oración que sirve para designar a seres personas o cosas que tienen existenciaindependiente, y que el complemento directo era la palabra que designa el objeto, es decir el verbo y que el artículo debía concordar en género y numero.

Si nos preguntamos la causa de esta abundancia de definiciones y reglas la respuesta es, es que las gramáticas escolares fueron a parara casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas para adultos y no tuvieron en cuentaconsideraciones de orden didáctico.

Las características más dominantes de la enseñanza de la gramática son su afán correctivo y la introducción de definiciones; la primera tiene sus raíces en unas pretensiones de unificación idiomática dictadas; más bien por dominio político, de ahí los menos precios hacia los dialectalismos y hacia las lenguas no oficiales. La segunda característica identifica tresrasgos típicos que caracterizan este afán por las definiciones:
1) El nocionalismo de muchas definiciones lo que cierra la puerta hacia la verificación.
2) El carácter heterogéneo de las definiciones que con frecuencia nos llevan a un cajón de sastre
3) Al enseñar las definiciones se procedió de modo apriorístico, es decir primero se aprendía que era un nombre y luego se hacían ejerciciossobre sus usos nominales, cuando lo deseable era precisamente invertir los tiempos.

2. Los orígenes y objetivos de la gramática: Un ejemplo con la lengua castellana.
El objetivo básico del subtema anterior es que la gramática podría cifrarse en sonsañar hablar y escribir correctamente una lengua, pero estaríamos pecando de imprecisión al no determinar a quien enseñarle gramática: ¿Alque ya posee una lengua materna? ¿Al que quiere aprenderla como segunda o tercera lengua?

Nebrija manifiesta tres fines de la gramática:

1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana.
Las lenguas griegas y latinas ya son lenguas que se transmiten en comunidades naturales, por esa razón es importante no perder la lengua castellana.
Hoy en día es posible aprender esas lenguas y asítener acceso a las obras clásicas gracias a las gramáticas que dejaron escritas autores como Dionisio de Tracia y Apolonio Díscolo para el griego y Donato y Prisciano para el latín.
Estas gramáticas en definitiva nos permiten acceder al mundo clásico y a las hazañas de los antiguos.

2. Abrir el acceso a la lengua latina.
La gramática del castellano es un método de acceso hacia la...
tracking img