Marcos teórico sobre la enseñanza de la lectura

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Marco Teórico
Se puede definir la lectura como el proceso de compresión de algún tipo de información la cual es transmitida por algún tipo de código visual y en algunos casos táctil la cual es asociada con un sonido, Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura comprensiva :
1. El saber pronunciar las palabras escritas
2. El saber identificar las palabras y el significado de cada unade ellas
3. Saber extraer y comprender el significado de cada texto.
En base a esta postura se puede decir que el que no posee las dos últimas características no puede hacer una lectura comprensiva, porque el saber pronunciar las palabras pero no entender su significado no se está comprendiendo nada y de nada sirve saber identificarla pero sin saber su significado. Los lectores avanzados noleen letra por letra sino que la interpretan como un todo, a esto se le llama "Bouma”

Los primeros jeroglíficos datan de hace 5,000 años pero los alfabetos fonéticos más antiguos poseen 3500 años aproximadamente, se creyó que la transmisión oral sería capaz de asegurar la permanencia de la información utilizando solamente la memoria y todos aprenderían una parte de la historia para asícompletar los relatos, es decir que todos serian unos libros andantes; aproximadamente en el siglo XII A.C surge el pergamino y se le atribuye al rey de Pérgamo el haberlo convertido de uso público, este se leía de manera vertical, dúrate este tiempo se utilizaba un tipo de escritura llamada “SCRIPTO CONTINUA” en el cual no se empleaban espacios ni signos: ELPODERDECIFRARLASPALABRASERAMUYCOMPLICADO espor ello que el saber leer en esta época era algo muy difícil.
En el siglo VII a. C el alfabeto llega a Grecia, donde la tradición oral era la dominante y la más arraigada, este alfabeto importado de los fenicios fue rediseñado agregando vocales, la incursión del la lectura fue muy difícil, Sócrates decía que con la escritura la gente no emplearía la memoria y terminaría olvidando lo que hay ensu cabeza, mas adelante Platón la definió como una extensión de la memoria, alrededor del año V se crearían escuelas donde surgiría también la lectura silenciosa. Durante la edad media y el renacimiento se tuvo un resurgimiento intelectual dirigido a las instituciones monásticas, se fundaron las primeras universidades pero aun así la lectura quedo encerrada y confinada a un selecto grupo depersonas.
Durante el siglo XIX la mayoría de los países del occidente busco la alfabetización de su población, esta tuvo mayor resultado en los países de religión protestantes ya que su fundamento era la biblia y era considerado un derecho el poder leerla.

*El 16 de julio de 1660, el obispo de Guatemala, fray Payo Enríquez de Rivera, introdujo la primera imprenta en nuestro país.
JohannesGutenberg (nacido hacia 1398 – fallecido el 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450).
Hasta 1449 y años posteriores, los libros eran difundidos mediante las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, notodos los monjes copistas sabían leer y escribir.
La gaceta de Guatemala tuvo las características de la gaceta madrileña.  Transcribía su información muy a menudo, pero la influencia del medio fue dándole, poco a poco, una fisonomía diferente y se hizo criolla por su interés local.
“Por medio de la Gazeta de Guatemala, se conoce el lujo de las iglesias católicas, los adornos en las calles cuandopasaban las procesiones”.
Se sabe que Tomás Pech, indígena de la provincia de Yucatán, graduado en filosofía en la Universidad de Mérida, cantó su primera misa, con lo cual se desmiente que los indígenas eran incapaces para emprender estudios serios.  Se supo de la apretura de la cátedra de Cachiquel en la Real Universidad, con más de cincuenta cursantes.
Desde la invención de la imprenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico Sobre La Lectura
  • Modelos Teóricos De La Enseñanza De La Lectura
  • Marco teorico sobre administracion
  • Marco teorico sobre las drogas
  • Marco Teórico Sobre Voluntariado
  • Marco teórico sobre la megaminería
  • MARCO TEORICO SOBRE INSEGURIDAD
  • Marco teorico sobre las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS