Leer para comprender en historia

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Seminario De
Integración y síntesis.

Profesoras: Pighin, Patricia, Zurbriggen, María

Alumna: Brunelli, Gisela

Curso: 4º año

Tema: “leer para comprender en historia”

Año: 2011

Introducción:

En el transcurso de la cátedra Seminario de Integración y Síntesis a cargo de las profesoras Marita Zurbriggen y Patricia Pighin, cursada en cuarto año del profesorado de Historia,se planteo iniciar un proyecto de investigación que intente dar respuesta a problemáticas surgidas en las prácticas de Taller de Docencia IV.

El tema seleccionado para desarrollar la investigación es: “Leer para comprender Historia”. A partir de la selección del tema se plantea el siguiente problema: ¿Qué estrategias didácticas favorecen la lectura compresiva en la cátedra de Historia?

Lapresente investigación aspira a producir una reflexión acerca de la importancia de la lectura comprensiva en la cátedra de Historia. Se realizará una revisión de conceptos y modos de concebir la didáctica y la disciplina. Luego se tratará de dar respuesta al interrogante planteado, ¿Qué estrategias didácticas favorecen la lectura comprensiva en la cátedra de historia? Apelando a la bibliografíaconsultada, al análisis de documentos (observaciones y planificaciones áulicas de la práctica de residencia) y el diario del profesor (registro de nuestra práctica docente) el mismo se realizó en el marco de la cátedra de Seminario de Integración y Síntesis.

Desarrollo.
➢ Enseñar para repetir o Enseñar para la comprensión…

Por lo general en la cátedra de Historia se acostumbra a trabajaren las aulas con el libro de texto, con este recurso didáctico los alumnos realizan el famoso “corte y pegue” de respuestas. El libro de texto se presenta de manera sintética, de fácil lectura y memorización lo cual dificulta elaborar una construcción o pensamiento propio del alumno. Coincido con lo que expresa Florit acerca de que “los libros de textos no tienen en cuenta las experiencias yconocimientos previos de los alumnos, y fomentan además la absorción pasiva de hechos y conceptos frente a la construcción activa de significados, favoreciendo la memorización y la simple repetición, excluyendo temas conflictivos y descartando interpretaciones divergentes”[1]
De esta manera el aprendizaje se ve como adquisición de respuestas adecuadas gracias a un proceso mecánico[2]. Es decir,reproducir sin cambios la información, el conocimiento es concebido como replica interna de la información externa, por la tanto leer seria elaborar una copia del contenido del texto y no la comprensión del mismo.
En términos de copia se va ajustando adecuadamente este modelo a seguir hasta que la actividad se realiza con un alto grado de automatismo. Así el alumno es capaz de repetir sin habercomprendido. Desde esta postura el profesor no suele identificarse con su función de educador y realiza una enseñanza de la Historia narrativa y pragmática que informa y transmite saberes con el objetivo de que el alumno conozca una determinada cantidad de hechos históricos ordenados cronológicamente.

Desde un posicionamiento crítico - al cual adhiero - los alumnos podrán conocer la existencia dediferentes interpretaciones sobre un mismo hecho o proceso, y de esta manera desarrollar una visión crítica y no anecdótica de la Historia.
Hacer hincapié en que los alumnos comprendan que los hechos históricos no tienen explicaciones simplistas, ya que no existen procesos totalmente iguales.
De esta forma se podrá ayudar a los alumnos a determinar que tienen en común, que los diferencia y como serelacionan con otros hechos históricos.
Existe un pensamiento errado acerca de que la Historia está en los libros de textos escolares y que lo escrito allí es verdad. Para revertir esta idea se debe explicar en el aula que estudiar Historia no es solamente buscar datos para saber que pasó, sino intentar explicar un hecho puntual o proceso a partir de interrogantes o problemas, para ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer Y Comprender Para Comunicarse
  • Leer Para Saber Y Comprender
  • leer para comprender
  • leer para conocer y comprender mi mundo
  • Para Comprender La Historia
  • Para comprender la historia
  • Para comprender la historia
  • La Lengua, Instrumento De Comunicación Para Leer, Escribir Y Comprender.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS