Reflexion sobre los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones respecto a los videojuegos en el aprendizaje

Que la introducción de los videojuegos es una preocupación del ámbito sociocognitivo sea una realidad, no es novedad. Así lo confirmanuna serie de investigaciones que, por un lado desmitifican su valor como herramienta de aprendizaje y, por otro, que exacerban su potencial.
Sea cual sea la postura de la investigación, lo que esclaro, es que ya es tema dentro de la educación. Y un tema aún mayor, es saber “cómo” introducirlo en el diseño pedagógico del establecimiento escolar.
Pero ¿porqué el videojuego en el aprendizaje?¿acaso no basta con el juego?
Desde esta perspectiva podemos decir que, claramente, bastaría con el juego entendiéndolo como el elemento de máxima creatividad y del lenguaje de expresión. Sin embargo,los videojuegos, además de poseer estos aspectos, tienen sin duda un valor añadido considerando el lenguaje tecnológico, pero no por ello pedagógico, en que se desenvuelven los estudiantes. Y ahíestá la clave.
Sin embargo, para que el uso de los videojuegos en la escuela sea una utilización invisible es necesario que se resuelvan ciertas cuestiones.
1. Al igual que el uso de las redes socialesexiste una tendencia a pensar que los videojuegos generan violencia, adicción, individualismo…. Cuando eduquemos esta especie de inseguridad, tanto en los padres como en los mismos profesores, podemospresentarlos para que sean entendidos como estrategia pedagógica.
2. Generar buenas prácticas en su utilización para el aprendizaje. Una clase planificada con videojuegos no tiene porqué, mejordicho, no debe porqué terminar en una evaluación de lápiz y papel.
3. El mejor aliado del profesor, no es el videojuego sino su creatividad. Ser creativos a la hora de proponer el videojuego comoinstrumento de enseñanza aprendizaje esperado supone, que el docente, se transforma en un estratega.
4. Lo más probable, es que el videojuego no sea un recurso para resolver la crisis del aprendizaje...
tracking img