Legado cultural africano en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO CULTURAL AFRICANO EN PUERTO RICO
Introducción
Debido a la necesidad de mano de obra para trabajar en la minería y en las plantaciones de las colonias americanas dio impulso a la trata de esclavos por los comerciantes portugueses. Inicialmente, España y Portugal importaron grandes cantidades de esclavos hacia el Caribe y Brasil, expandiéndose así, rápidamente a las colonias europeas enAmérica. El tránsito de esclavos a Puerto Rico se consolidó a partir de 1518, luego de que el emperador Carlos V concediera licencias para introducir estos esclavos a la isla.
La época de la esclavitud es, sin duda, una de las páginas más vergonzosas en la historia de la humanidad. La ruta de horror y de muerte comenzaba con la captura de estos seres humanos en sus comunidades de origen. Luego,recibían un trato inmisericorde mientras eran trasladados hacia los puertos de África desde donde habrían de partir. En estas ciudades portuarias se les retenía prisioneros durante varias semanas, hacinados, pobremente alimentados y sin higiene, hasta que arribaban los barcos negreros. Las condiciones eran aún peor en el interior de éstos, donde se apiñaban 400 o 500 esclavos encadenados y loscolocaban en espacios con escasa ventilación. Muchas veces, solo un 75% completaba la ruda travesía marítima y en ocasiones, sufrían epidemias que reducía aún más el número de los que finalmente lograban llegar.
Aun más allá del sufrimiento físico y emocional que imponían las condiciones del tráfico, hay que considerar el impacto de la ruptura física y espiritual con su tierra y con su gente. Fuetriste la separación de padres e hijos, esposas y esposos, hermanos y hermanas, como punto de partida para continuar la vida en un mundo desconocido, en Puerto Rico y en otros lugares de América. Al reiniciar su vida en estas nuevas tierras, muchas de las personas con las que compartían su esclavitud eran de otras etnias y hablaban lenguas diferentes. Por eso el aprendizaje del idioma españolfacilitó grandemente la comunicación entre los diversos grupos. En el proceso de adquisición de la nueva lengua enriquecieron el español con miles de palabras africanas.
En las primeras décadas del proceso de conquista y colonización se inicia el cruce de las tres razas que convivían en Puerto Rico, así como en el resto de las colonias americanas particularmente de España y Portugal. El mestizajeunió a los colonizadores blancos con mujeres indias y africanas, indias con esclavos libertos y a españolas con africanos libres. Posteriormente siguieron mezclándose sus descendientes en las generaciones subsiguientes. En Puerto Rico y en las Antillas fue más común la mezcla entre negros y blancos debido a la pronta desaparición de los indígenas.
El cruce de razas, además de la herenciabiológica que aportó cada grupo étnico, propició el intercambio y la integración de los diferentes elementos culturales característicos de cada uno de ellos. Así fueron configurándose, a lo largo de cuatro siglos, los rasgos fundamentales de la cultura puertorriqueña.
Aportaciones:
Música
La música es la expresión artística en que se manifiesta con mayor amplitud y variedad nuestra herencia africana.Su presencia se expresa con mayor o menor intensidad en la mayoría de los géneros musicales puertorriqueños y caribeños. Es evidente también en la abundancia de músicos, compositores e intérpretes que han dado relieve a nuestra música a través del tiempo.
Desde una perspectiva histórica, los diferentes grupos étnicos africanos que arriban a Puerto Rico desde principio del siglo XVI trajeron suscostumbres y tradiciones. Algunos historiadores como Francisco Scarano han señalado al científico Francés Andre Pierre Ledrú entre los primeros en documentar los bailes de bomba en su Viaje a la Isla de Puerto Rico en 1797. Ledrú se refiere a la música y al baile que toma su nombre de uno de los tambores africanos llamado bomba, la bomba tiene más de veinte ritmos, entre los más populares...
tracking img