Legado cultural y religioso de los jesuitas

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
[pic]

ENSAYO Nº1

Legado religioso y cultural de los Jesuitas en el Chile hispánico

Bachillerato Humanidades Sección Nº2
Matías de la Maza
26-03-10

Durante el siglo XVI se establecieron en Chile las primeras comunidades religiosas, las cueles fundaron casas o conventos en todas las cuidades. Pero hacia 1593 llega a Chile una importante orden que va a dar un vuelco en el ámbitocultural y religioso, por su estricta obediencia y disciplina, llegando a hacer una institución muy poderosa. Aquel grupo fue la orden de los jesuitas, también conocidos como Compañía de Jesús. Esta comunidad van a desarrollar y revolucionar el país entero, creando varios institutos donde saldrán importantes rostros y que más tarde serían nuestros padres de la patria. Pero, ¿Qué consecuencias vaa tener su presencia en nuestro país? ¿Qué habría pasado si esa orden religiosa no se hubiera establecido en esta zona del mundo desde el siglo XVI?

La orden de los jesuitas fue fundada en septiembre de 1529, por el noble español Iñigo López de Recalde, más conocido como Ignacio de Loyola o San Ignacio. Su finalidad era que sus miembros no solo se dedicaran a la salvación propia, sinoque también a la salvación del prójimo mediante la propagación de la fe, adoptando el lema “A la mayor gloria de Dios”.

La llegada de los jesuitas a Chile fue mediante el Padre Baltasar de Piñas, quién junto a un grupo de sacerdotes desembarcaron en la ciudad de Coquimbo. En ese entonces, en Chile había todavía muy pocos religiosos que pudieran llevar a cabo la misión del Papa en nuestroterritorio, pero con el pasar de los años, sucesivas personas de distintas órdenes religiosas, incluyendo obviamente a las de la Compañía de Jesús, fueron llegando a nuestro país, aumentando su presencia y actividad. Entre ellos, los jesuitas alcanzarán enorme influencia, no sólo en el ámbito eclesiástico, sino que también en político y económico. Un poder que se deberá a que el trabajo hecho porellos fue superior al de las otras órdenes religiosas.

Los miembros de la Compañía de Jesús buscaron la manera de hacer llegar la religión a sus discípulos de la forma más fácil posible: por eso, aprendieron su lenguaje y se introdujeron en su vida cotidiana. Con el tiempo, esta orden se fue ganando la confianza de la monarquía, lo que hizo que adquiriera poder político. Como ejemplo,basta señalar que en cierta ocasión se le hizo caso a un sacerdote jesuita cuál debía ser la táctica militar para dominar a los araucanos.

El aporte jesuita en Chile no se limitaba solo a la parte religiosa, sino que también fueron muy importantes en cuanto a la cultura, donde la educación era fundamental, de ahí que en todo lugar donde se establecían se fundaban escuelas y colegios deextraordinario nivel académico, debido al grado de preparación intelectual y religioso de sus miembros. Entre las nacidas bajo el impulso jesuita, se puede destacar el Convictorio de San Francisco Javier, institución a la que siempre fueron los alumnos más destacados y acaparó a los miembros de las mejores familias de la sociedad. La aristocracia chilena inscribía a sus hijos en estas escuelas, muchosde los cuales se convertían en sacerdotes jesuitas, lo que hará que esta orden obtenga una gran presencia en la sociedad. Todo aquello dio como resultado una fuerte influencia jesuita sobre los lugares donde llegasen, sobresalieron sobre las demás órdenes debido a su esfuerzo y gran perseverancia. A raíz de lo anterior, se vio reflejado en la creación de importantes instituciones educacionalestales como el Colegio de San Miguel, titulándose de este, importantes personajes que influyeron en el desarrollo de nuestro país.

Otro aspecto en el que la orden jesuita también tendrá mucha influencia será en el desarrollo industrial y económico del país. Muy importantes fueron los talleres que tenían en el campo, Famosa fue la hacienda ubicada en Calera de Tango, donde cada producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado cultural
  • Legado cultural
  • Historia Reformas Religiosas Jesuitas
  • Diccionario de legado cultural Chile
  • El Folklore Como Legado Cultural
  • la antigua grecia: el legado cultural
  • Legado Cultural De Simón Bolivar
  • El Legado Cultural De Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS