La literatura como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Literatura como Objeto de Estudio

En su más amplio significado, se puede entender como literatura todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas. De tal forma que el lenguajecombinaría recurrencias (repeticiones) y desvíos de la norma para separarse, e impresionar la imaginación y la memoria, así de esta forma llamar la atención sobre su carácter expresivo.
Laliteratura, se puede decir que es un reflejo de la vida misma, y sin duda también se podría conocer como la clave del universo, conocerla no sólo nos da gusto, si no que nos lleva al conjunto de nuevasculturas y experiencias, es por ello que cada obra literaria manifiesta la vida y las costumbres de una determinada sociedad, época, o ambiente.
Desde tiempos muy lejanos, el arte de la palabra se haexpresado en escritos comprometidos con la sociedad de su tiempo, y escritos alejados de ella. Esta demarcación ha provocado verdaderas luchas y combates entre los escritores que se han alojado en una uotra línea.
Dentro de la literatura se engloba un orden de objetos al que también pertenecen a los sueños, las fantasías e, incluso, los actos fallidos, a su estructura, por lo que permite ilustrarmuchos de los supuestos propios del psicoanálisis. Por lo tanto, se pueden destacar aspectos de gran relevancia que se relacionan y forman parte de la literatura como; los aspectos políticos, económicosy éticos, los cuales buscan exponer una crítica social.
Se dice que dentro de la literatura existen aspectos sociales como la educación, la muerte, la pobreza, ya que son parte de la expresiónescrita de muchos autores, algunos de ellos, por medio de sus pensamientos plasman su ideología social con el propósito de revivir una evolución intelectual en sus lectores, los cuales pretende mostrar larealidad social de una forma estética.
Por su parte, la literatura aborda un tema social de forma evidente o clara, esto genera una reacción positiva en el lector, debido a que este factor lo...
tracking img