Sindrome de ulises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSEBA ACHOTEGUI

SINDROME DE ULISES

(Facultad de psicología de la Universidad de Barcelona)

Es un tipo especifico de depresión que se observa en los inmigrantes extracomunitarios, es el síndrome del inmigrante con Estrés crónico y Múltiple o Síndrome de Ulises.
Para ubicarnos estas personas emigran a un contexto cada vez más hostil con graves obstáculos legales y actitudes de rechazohacia ellos, antecedente de los trastornos mentales.
El estrés y el duelo migratorio son connaturales al fenómeno migratorio pero cuando esta se realiza en malas condiciones personales afecta de modo negativo a nivel psicológico.
Desde de punto de vista de la psicopatología uno de los cuadros que aparece con más frecuencia es la depresión. Se trata de una sintomatología depresiva concaracterísticas atípicas en la que los síntomas de tipo depresivo se entremezclan con síntomas de tipo ansioso, somatomorfo y disociativo.

En el área depresiva

Tristeza:
Se hallaría asociada a un sentimiento de abandono de la lucha, de indefensión aprendida, “tirar la toalla” ante los problemas. Esta tristeza que está relacionada con los duelos que este trabajo describieron como los 7 duelos delemigrante.
• Familia y amigos
• Lengua
• Cultura
• Tierra
• Estatus social
• Contacto con el grupo nacional
• Los riesgos físicos
Considerando los más importantes el de la familia y el de estatus social. Hacer duelos complicados como dejar hijos pequeños, padres ancianos en su país de origen y el fracaso del proyecto migratorio.
Desde la perspectiva de factoresculturales sobre las vivencias psíquicas por ejemplo la cultura musulmana se considera que la vida es una prueba y la tristeza por la pérdida de un ser querido es incluso un bien.
En los pakistanís y marroquís se ha observado que lloran menos en comparación con africanos y latinoamericanos. Para los hombres varones de esta cultura no está bien visto, en el islam se prohíbe expresamente el llantoante la pérdida de un ser querido. Quizás por eso se favorece la conducta de gemir que sustituye al llanto.

Baja autoestima:
Con frecuencia se asocia al sentimiento de fracaso de proyecto migratorio que es vivido como un fracaso personal, a pesar de muchas veces no depende de ellos. De todos modos un síntoma difícil de explorar en culturas no occidentales ya que tienen un conceptomuy diferente del “yo” occidental. Es un síntoma cultural.

Culpa:
Se halla también mediatizada por la cultura y se expresa con menor frecuencia e intensidad en culturas no occidentales. En las muestras el porcentaje de sentimiento de culpa es muy bajo en los pakistanís y un poco mayor entre los subsaharianos en comparación con los latinoamericanos.

Ideas de muerte:
No sonfrecuentes salvo en casos de trastorno depresivo mayor. Puede estar triste pero conserva una cierta esperanza a desear seguir viviendo.
La religión es también un factor protector muy importante, en las mayorías de las religiones el suicidio está prohibido.

Perdida de interés sexual:
Son atendidos fundamentalmente hombres, no porque las mujeres no las padezcan sino por razones culturales.Síntomas del área de la ansiedad

Ansiedad:
Se hallaría ligada bien a la lucha o bien al miedo por los peligros, discriminaciones etc.
La cultural marroquí y árabe se expresa a menudo en forma de protesta y actitudes de impaciencia.

Preocupaciones excesivas y recurrentes:
Surgirían porque en la migración a nivel emotivo hay un enorme acumulo de sentimientos contrapuestos quecuesta integrar. También el inmigrante ha de tomar muchas decisiones, a veces en muy poco tiempo y con escasos medios de análisis.
Un síntoma a las preocupaciones excesivas es el insomnio. Estos pensamientos recurrentes e incontrolables se observan en el trastorno por estrés post-traumático: vivencias dolorosas y traumáticas del viaje migratorio.

Irritabilidad:
No es un síntoma tan...
tracking img