Legalidad administrariva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN "FERNANDO BOTERO. EL DOLOR DE COLOMBIA"

Fernando Botero (Colombia)
Colección del Museo Nacional de Colombia.
Del 14 de Mayo al 30  de Junio.
Lugar: Instituto Cultural Cabañas.

El jueves 27 de mayo acudí al Instituto Cultural Cabañas alrededor de las 5 de la tarde, para observar una de las exposiciones encontradas allí, debido al 13 Festival Cultural de Mayo que se lleva a caboen nuestro estado. La exposición está a cargo de Fernando Botero la cual se titula “El dolor de Colombia”. Esta exposición está conformada por piezas elaboradas en pastel, lápiz, carbón sobre tela, lápiz-acuarela, lápiz -tinta, lápiz-sanguina y Óleo. Verdaderamente es un encuentro de múltiples matices, refleja de manera directa la situación de Colombia, abre una ventana entre su realidad y lanuestra que en definitiva no son muy alejadas.

En esta obra nos muestra un sinfín de sentimientos encontrados, compasión, suplica, dolor, emoción, crueldad, lucha, perseverancia, sentimientos que hoy experimentamos en nuestras vidas diarias y que se han venido arrastrando desde tiempos atrás.

Al llegar a esta sala, uno se topa con la incertidumbre, quizá la intriga de lo que nos podráreflejar esta exposición, pero es necesario estar allí para experimentar esa sensación de ánimos encontrados, donde el autor de esta obra muestra como se siente respecto a lo que ocurre en Colombia y su preocupación por expresarlo de alguna forma.

Las pinturas de Fernando botero evocan las casas, los pueblos los paisajes, los personajes y las costumbres de un “mundo amable”. Pero, como dice elartista, Colombia “también tiene esa cara terrible de la violencia”. En las obras de esta exposición que representan personajes que viven sucesos trágicos y recientes, plasma esa situación sin querer hacer juicios, pero rechazando la violencia. El tema se aleja del concepto del arte como productor de placer; “en vista de la magnitud del drama que vive Colombia.
Una de las pinturas al óleo que másllamó mi atención es sin dudad la titulada desplazado, donde muestra a una mujer, cubriéndose la cara con la mano, la cual refleja desesperación, resignación, angustia hay otra denominada el cuarto poder, donde se encuentra un hombre un rifle en las manos sobre un hombre ya muerto en el piso, la cual refleja claramente la situación actual no sólo de Colombia sino de América Latina. Hay un dibujo quecreo yo irónica, por que muestra la como se une la vida y la muerte en una misma situación, donde un hombre lleva tomada de la mano a una pequeña de la mano jalándola, mientras que irónicamente lleva a la muerte en el costal sobre su hombro, situación que viven muchos hoy en día.
Sin duda precisar esta exposición en manos de Botero fue muy grato, en lo personal, el trabajo de Botero no es de mipreferencia, aunque en esta ocasión salgo con un buen sabor de boca, quizá esto se debe a la nueva visión que he tomado frente a la situación actual de nuestra sociedad en América Latina.
La exposición de Botero es altamente recomendable, es una oportunidad de conocer su obra y darnos cuenta que en todos los ámbitos de la vida podemos manifestarnos de manera pacífica en contra de la represión.Pues “El dolor de Colombia” es compartido con el de toda América Latina.

BLANCA ESTELA HERRERA PAZ.

“RODRÍGUEZ, HIJO DE LA REBELDÍA”

Película: Héroes (Chile), “Rodríguez, hijo de la rebeldía”
Jueves 20 de Mayo, Funciones: 17:00 y 19:30 hrs.
Del 14 al 20 de Mayo excepto el 17.
Lugar: Sala Guillermo del Toro. (Instituto Cultural Cabañas).

El 20 de mayo a las 17:00 horas se proyectó enla Sala Guillermo del Toro, la película “Rodríguez, hijo de la rebeldía”, que es la sexta entrega de una serie de trabajos de las películas “Héroes de Chile”.
Esta película (que forma parte del ciclo de películas de los “héroes Chilenos”) es dirigida por cuatro cineastas chilenos de importante trayectoria, Ricardo Larraín, Cristián Galaz (quien dirige en conjunto con su señora y productora...
tracking img