Los geyser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN………………………………………… 02

II. MARCO TEORICO………………………………………. 03

A. TIPOS DE GEISER……..……………………………..05

B. PRINCIPALES GEISER……………..……………..…08

C. GEISER EN EL PERÚ………………….……………..09

D. OTROS TIPOS DE GEISER………………………….10

E. AGUAS TERMALES…………………………………. 12

III. CONCLUSIONES…………………………………………15IV. BIBLIOGRAFIA…………………………………………...16

I. INTRODUCCIÓN

En muchas partes del mundo existen fuentes termales, que son producidas por la acumulación de aguas calientes. Pero sólo algunas de estas fuentes hacen erupción en forma periódica provocando que emanen hacia la superficie agua caliente.

Este fenómeno es conocido comúnmente como Geiser. Existen cerca de 1000 alrededordel planeta, cerca de la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

La presente investigación tiene por finalidad explicar y dar a conocer como se produce el fenómeno natural de los geiser, así como sus tipos y funcionamiento. Asimismo, el trabajo tiene por objetivo resaltar la importancia de cuidar nuestro ecosistema, ya que los geiser por ser un fenómenoraro, hace que también sean muy frágiles, cualquier alteración de su medio puede provocar su desaparición.

II. MARCO TEORICO

A. CONCEPTO

Un géiser es un tipo de fuente termal que emana periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire. La palabra géiser viene de Geysir, nombre de una terma en Haukadalur, Islandia; el nombre, sucesivamente, provienedel verbo islandés gjósa, "emanar".

El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de Géiser a todas las fuentes termales. Desde 2006, el famoso Geysir está acordonado por posibles erupciones colindantes. Otro famoso géiser que se encuentra a 25 m, el Strokkur, se puede ver expulsando chorros de agua caliente cada 14 minutos. En el parque de Haukadalur se encuentran untotal de 6 géiseres.

La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe sólo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, cerca de la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

La actividad de erupción de los géiseres puede cambiar o cesar debido a ladeposición de minerales dentro de los conductos internos (tuberías) del géiser, intercambio de funciones con fuentes termales cercanas, influencia de terremotos e intervención humana.

La actividad de los géiseres, como toda actividad de fuente termal, es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente. El agua calentadageotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas. Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales por su estructura subterránea; muchos consisten en una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua.

ERUPCIÓN DE UN GEISER

A medida que el géiser se llena, el agua mássuperficial se va enfriando, pero debido a lo estrecho del conducto, el enfriamiento conectivo del agua en la reserva es imposible. El agua fría de la superficie es presionada bajo el agua caliente, asemejándose a la tapa de una olla a presión, haciendo que el agua de reserva se sobrecaliente, manteniendo el líquido a temperaturas superiores a su punto de ebullición.

Por último, la temperaturadel fondo del géiser comienza a subir alcanzando el punto de ebullición; las burbujas del vapor ascienden hasta la punta del conducto. Al atravesar el cráter del géiser, algo de agua se desborda y salpica hacia afuera, reduciendo la anchura de la columna y la presión del agua que hay debajo. Con este escape de presión, el agua sobrecalentada se mezcla con el vapor, ebulliendo violentamente por la...
tracking img