Legalidad constructiva y urbana

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TEMA:
LEGALIDAD CONSTRUCTIVA Y URBANA DE LAS VIVIENDAS DE LA URBANIZACIÓN VENECIA EN LA CIUDAD DE SINCELEJO ENTRE LOS AÑOS. 1980 Y 1990

INTRODUCCION:
La presente investigación se realiza por sugerencia del programa académico de la asignatura de historia de la arquitectura IV, de la facultad de arquitectura arte y diseño de la corporación universitaria del Caribe, a cargo del docenteGilberto Martínez Osorio. Se enfoca en la legalidad urbana de las viviendas de la urbanización del barrio Venecia en la ciudad de Sincelejo a partir del año 1980, 1990.
El barrio Venecia se inicios en los años 70´s y 80´s, ha tenido un desarrollo potencial de viviendas unifamiliar y vifamiliar convirtiéndose en una zona residencial en un 70% haciendo en realidad el sueño de su fundador el señorAníbal Pérez m y Arturo Hernández, quienes fueron los promotores a la urbanización en este sector y principal líderes del proyecto y de la ejecución de varias viviendas.
Las preguntas de investigación que pretende responder el presente trabajo son: ¿AÑO DE EJECUCION DE LA URBANIZACION? ¿Quiénes LO FUNDARON? ¿PROPIETARIO DEL TERRENO? ¿Cuántas VIVIENDAS OBTUVIERON LICENCIA ENTRE LOS AÑOS 1980 Y1990? ¿Cómo SE FORMO EL BARRIO? desde estos interrogantes se establece como objetivo de este estudio, identificar y analizar los procesos históricos que tuvo el barrio Venecia 1 etapa. en la ciudad de Sincelejo entre 1980 y 1990, y construir una explicación critica sobre dicho proceso. Las fuentes de investigación sobre las que se apoya este trabajo, son: el archivo municipal, planeaciónmunicipal y Agustín codasi en las cuales logre encontrar una serie de plano para el tema de investigación, y que se constituyen en el objeto de análisis.
Los predios del barrio Venecia en general, desde su urbanización inicial, pertenecían a los señores Antonio L donano y maría Gómez casares los principales urbanizadores del barrio Venecia quien empezó tramites fue la constructora BarranquilleraNoguera y Duran Ltda. En el año 1962 atravesando por continuos trámites y papeleos legales y jurídicos para empezar las primeras viviendas a principios de los años 80
Entrando en el tema central de investigación del barrio Venecia se puede decir de acuerdo con la escritura pública No. AC- 23598359 del superintendencia de notariado y registro de la republica, que los predios fueron adquiridoslegalmente a través de un contrato de de compra venta entre el propietarios Antonio lodano García y el urbanizador VIVIENDAS DEL CARIBE LTDA “VICOLSA”, atreves de Aníbal Pérez y de Arturo Hernández iniciando las obras de loteo general del predio en el año 1987, como se aprecia en el plano de loteo de la empresa constructora, encargada de ejecutar la urbanización y loteo.

“Según laescritura pública, la constructora le cede al municipio de Sincelejo un área de 0cho mil novecientos setenta y cuatro metros cuadrados con noventa y cinco centímetros cuadrados, (8.974.956m2) para zonas verdes y parques”
Analizando actualmente el plano catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazi, se puede observar que esta área no se le hiso nada no se dio un seguimiento por parte del entede control municipal a la constructora en cuanto a la venta de los lotes y de las mismas viviendas, este es el principal problema que se presenta en nuestra región con respecto a las urbanizaciones realizadas, las áreas designadas para zonas verdes y parques desaparecen donde no respetaron los 15mts del arrollo y se convierten en lotes que más tarde son vendidos, , si observamos detenidamente elplano de loteo general realizado por la empresa y el cual fue presentado en la oficina de planeación municipal, se puede ver las diferentes zonas verdes y el área del arroyo que se esta respetando y las áreas estipuladas en el cuadro de áreas, al igual que los perfiles viales proyectados para esta urbanización

El plano que se encuentra actualmente en Agustín codasi se ve como se esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Constructivo Vías Urbana
  • INVESTIGACION TOPOGRAFIA LEGAL Y URBANA
  • Planes de desarrollo urbano y marco legal urbano
  • Constructismo
  • Constructos
  • constructismo
  • constructivo
  • RETROALIMENTACION CONSTRUCTIVA Y NO CONSTRUCTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS